Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Ven positiva expansión de Walmex en Costa Rica: Banorte

 

Ven positiva expansión de Walmex en Costa Rica: Banorte

Fecha: 20 de julio de 2018 | Autor:

Por Banorte IXE

Anuncia adquisición de 52 tiendas en Costa Rica

Walmart de México y Centroamérica acaba de anunciar que llegó a un acuerdo definitivo con Grupo Empresarial de Supermercados, S.A. (GESSA) para adquirir las cadenas de tiendas Perimercados,Supercompro, y Saretto. Dicha transacción incluye la compra de 52 unidades que agregarán ~39,000m2de piso de ventas en Costa Rica, sin darse a conocer más detalles al respecto, y a reserva de la obtención de las autorizaciones correspondientes.

Estimamos que dicha operación impulsaría el número de unidades en Centroamérica 6.6% y 20.8% en Costa Rica, respecto del cierre de junio (750 y 250, respectivamente), a 842 y 302 tiendas y representando un crecimiento en el piso de venta de 5.4% a ~767,400m2. Adicionalmente, pensamos que la operación podría contemplar 17 Peris, 34 Supercompros y 1 Saretto, formatos que identificamos similares a Walmart, Bodega y Supermercado, respectivamente. Asimismo, estimamos que, de concretarse esta transacción, dichas unidades podrían generar ventas anuales por ~P$5,927m (equivalente a aproximadamente 5.1% de las ventas que estimamos para Walmex en CA durante 2018 de P$117,116m y 1% de los ingresos consolidados de P$615,984m). Asumiendo un múltiplo de 1.3x FV/Ventas, igual al promedio de empresas comparables pero por debajo del múltiplo de 1.6x al cual cotiza WALMEX actualmente, creemos que la transacción podría haberse cerrado alrededor de los P$7,700m (~US$405m y ~37% de su guía de capex anual de P$20,900m), por lo que el costo promedio por tienda rondaría los ~P$148m.

Implicación Positiva: Si bien, el volumen de la adquisición es pequeño respecto del total de ventas de Walmex, representando aproximadamente 1% del consolidado, consideramos que esta adquisición además de fortalecer la presencia de la compañía en Costa Rica (el país con mayor presencia de la firma en Centroamérica), también ofrece atractivas sinergias potenciales. Por lo pronto, creemos que existen posibilidades de mejorar la rentabilidad de las unidades adquiridas, vía mejores condiciones comerciales, así como por eficiencias logísticas y operativas, mientras que la sobrada experiencia de Walmex para la operación de tiendas, podría impulsar el crecimiento de los ingresos. En consecuencia, por el momento, y a reserva de conocer más detalles al respecto, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER y PO2018 de P$54.00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − Ocho =

 

 

 

Accesibilidad