Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Apretar al 50% cinturón a partidos con reforma de AMLO

 

Apretar al 50% cinturón a partidos con reforma de AMLO

Fecha: 26 de julio de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

El rechazo de Andrés Manuel López Obrador a los mil 400 millones de pesos que le corresponde a su partido Morena como prerrogativas del INE para el próximo año, ha generado una expectativa sobre si reformara la ley para que desaparezca ese recurso o disminuir al 50 por ciento, pero para todos los partidos políticos.

Su apreciación de considerar un abuso y un agravió al pueblo de México, con tantas carencias, ha levantado ámpula en la clase política pero aplaudido por la ciudadanía, incluso por políticos panistas y perredistas que desde el pasado año han pugnado por reducir ese gasto con cargo al erario público.
Como dato, anote que el Instituto Nacional de Elecciones de Lorenzo Córdova cada año entrega las prerrogativas a los partidos políticos dependiendo el número de votos que lograron en las elecciones.

Para el 2018, que contempló elecciones presidenciales, renovación del Congreso de la Unión y nueve entidades, entre ellas con algunos Congresos locales y municipios, se despacharon con la cuchara grande, es decir el INE solicitó más de 25 mil millones de pesos y dispusieron para los partidos políticos seis mil 800 millones de pesos. El resto fue para organizar las elecciones y para salarios de los Consejeros, personal, etcétera.

López Obrador recibió unos 414 millones de pesos y para el 2019, bajo las cifras que alcanzo en las elecciones pasadas, le corresponderán ahora, más de mil 500 millones de pesos, recursos que consideró un ofensa recibirlos sobre todo por el proyecto de adelgazamiento contra los excesivos gastos del gobierno.

En 2016, Miguel Barbosa como coordinador de la bancada del PRD, junto con el PAN en voz de Francisco Búrquez, en el Senado, impulsaron disminuir el financiamiento a los partidos políticos porque era, desde entonces un agravio que había generado, desde ya un hartazgo a la ciudadanía.

Esa era la razón por la que han descalificado el trabajo de los políticos, que no se podía estar manteniendo con dinero de los mexicanos que es de los impuestos que pagan.

Por eso buscaban reformar la Constitución y la ley de partidos políticos en los artículos 41 y 51, la idea disminuir más del 50 por ciento esas prerrogativas, una cifra que no suena descabellada, pues el propio López Obrador es lo que está buscando, la reducción del 50 o 60 por ciento de esos más de mil 500 millones de pesos que les corresponde a su partido para el próximo año.

En el INE ayer consideraron que tiene todas las posibilidades de renunciar a esa parte de dineros, pero dejaron entrever que sería extraordinario de forma paralela se reformara la ley.

Dicen los que saben que si López Obrador logra implementar una reforma a la Constitución y los partidos políticos, para disminuir a la mitad las prerrogativas y al propio INE, además de eliminar el financiamiento para las campañas políticas que obligue a los partidos a buscar recursos propios, estaría ganando mayores adeptos a su proyecto.

López Obrador tiene el poder en sus manos para lograr que se reduzca ese dinero en el Presupuesto del 2019 a los partidos políticos y de paso al INE, lo que generaría un millonario ahorro a ese despilfarró que le cuesta a los mexicanos.

Para Oaxaca macrorrueda del pacifico.

Alejandro Murat, como gobernador de Oaxaca esta semana le ha dado dos importantes noticias a sus gobernados. La primera es que la Guelaguetza, que arrancó el pasado lunes ha sido un éxito que rebasa las amargas experiencias que se vivieron por los desmanes del magisterio Sección 22 y, la segunda, es que en Puerto Vallarta, logró que la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico se realizará en esa entidad del sureste del 29 al 31 de agosto con la participación de potenciales Compradores y Exportadores de Chile, Colombia, México y Perú. A ver qué resultados se registra y sin duda que serán a favor de los oaxaqueños.

Senadores en Nueva Zelanda

Una comitiva de senadores de México, encabezados por su presidente Ernesto Cordero arrancaran este miércoles y hasta el domingo 29, su visita oficial en Nueva Zelanda como parte del 45 Aniversario de las relaciones bilaterales.
En su gira de trabajo se reunirán con presidente del parlamento, Trevor Mallard y el vicepresidente Anne Tlley, además de grupos empresariales y financieros de ese país. Bueno, anote que van por México, Jesús santana, Luis Humberto Fernández y Manuel Cárdenas. Como han sido viajes muy, pero muy criticados, no descarte que los gastos de Ernesto Cordero saldrán de su bolsillo.

Esa carta no la mando ni Obama

Marcelo Ebrard ayer reveló el contenido de la respuesta a la carta que enviaron al Presidente Donald Trump. De entrada que tiene especial interés en trabajar con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. Que coinciden en cuatro puntos y que tiene interés en construir una gran relación entre ambas naciones.

Desde luego que esa aceptación de Trump para el Presidente Electo de México, no es una distinción ligera o sencilla, pues en el argot político se conoce como espaldarazo que, a decir de los que saben ya lo hubiera querido tener el actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 10 =

 

 

 

Accesibilidad