Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Citibanamex logra alza de 12% en utilidades

 

Citibanamex logra alza de 12% en utilidades

Fecha: 26 de julio de 2018 | Autor:

· Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $5,985 millones de pesos en el 2T18. Durante el primer semestre del 2018, Citibanamex obtuvo una utilidad de $12,604 millones de pesos, 7% más que el mismo periodo del año anterior.

· La utilidad de Banco Nacional de México en el 2T18 llegó a $4,228 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante la primera mitad del 2018 fue de $8,936 millones de pesos, 12% mayor a la del año anterior.

· Al cierre del 2T18, la captación integral de clientes de Citibanamex superó nuevamente los $2.0 billones (millones de millones) de pesos, el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero, y que representa cerca del 20% del ahorro financiero del país.

· Citibanamex es el mayor inversionista institucional en México con $1.1 billones de pesos administrados.

· La cartera de crédito vigente alcanzó $669 mil millones de pesos, 13% o $75 mil millones de pesos más que en el 2T17. A su vez, la cartera de crédito a familias registró niveles récord al superar los $277 mil millones de pesos.

· Al cierre del 2T18, la cartera comercial se ubicó en $391 mil millones de pesos. Destaca particularmente el crédito a empresas del sector privado que creció 27% o $65 mil millones de pesos respecto al cierre del 2T17. Además, durante los últimos doce meses, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto de $666 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 40% del total del sistema.

· Citibanamex es el banco con el mejor índice de servicio al cliente (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios “IDATU”) entre los seis principales bancos.

· Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.0%, sus reservas de crédito cubren 2.2 veces dicha cartera, y su índice de capital básico 1 se ubicó en 15.5% al cierre de junio 2018.

Citibanamex reportó sus resultados financieros al cierre del 2T18, los cuales reflejan dinamismo en su actividad comercial y sólidos indicadores de fortaleza financiera.

Al cierre del 2T18, Citibanamex es el líder en captación integral de recursos de clientes, la cual superó nuevamente los $2.0 billones de pesos, con un crecimiento anual del 9% o $174 miles de millones de pesos. Esta cifra representa el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero y representa cerca del 20% del ahorro financiero del país.

  • Citibanamex, a través de sus sociedades de inversión y siefores, es el mayor inversionista institucional en México al manejar $1.1 billones de pesos.
  • Los recursos administrados por las sociedades de inversión llegaron a $533 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 8% o $41 mil millones de pesos. La Afore administró recursos por más de $606 mil millones de pesos, un crecimiento del 15% anual o $78 mil millones de pesos.
  • Los depósitos vista llegaron a $589 mil millones de pesos, un incremento anual del 11% o $58 mil millones respecto al cierre del 2T17. A su vez, el monto de los depósitos a plazo fue de casi $150 mil millones, lo que representa una disminución de 3% o $5 mil millones. Los depósitos a plazo de ventanilla registraron un crecimiento de 12% u $11 mil millones de pesos.

La cartera de crédito vigente alcanzó $669 mil millones de pesos, 13% o $75 mil millones de pesos más que en el 2T17.

Al cierre del 2T18, el crédito a las familias llegó a niveles récord al superar los $277 mil millones de pesos que incluyen un crecimiento anual de 3% u $7 mil millones.

  • La cartera vigente de tarjetas de crédito superó $102 mil millones de pesos, nivel superior en 8% o $7 mil millones de pesos al del cierre del 2T17.
  • La facturación y disposición de efectivo con tarjetas Citibanamex en los últimos doce meses, tanto crédito como débito, llegó a $1.3 billones, 8% mayor al mismo periodo del año anterior.
  • Citibanamex registró cerca de $93 mil millones en créditos personales y de nómina, lo que representó un crecimiento interanual de 2% o $2 mil millones de pesos.
  • El crédito hipotecario alcanzó los $83 mil millones de pesos. Destaca la cartera de vivienda otorgada bajo los esquemas de “Hipoteca Perfiles” que presentó un crecimiento anual de 11%.

Citibanamex es uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.

  • La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó $391 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 21% o $68 mil millones.
  • La cartera de empresas del sector privado aumentó 27% o $65 mil millones con respecto al cierre del 2T17.
  • Durante los últimos doce meses, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto de $666 mil millones de pesos, lo que representa una participación del 40% del total del sistema.

Los resultados de Citibanamex se explican fundamentalmente por:

  • Mayores ingresos por margen financiero derivados de mayores volúmenes de crédito en el Banco y mayores ingresos provenientes de la Casa de Bolsa
  • Mayores ingresos por comisiones derivados de mayores volúmenes de negocio y activos administrados.
  • Mayores ingresos por intermediación por resultados positivos en la compra venta de valores y derivados.
  • Incremento anual de gastos de administración derivado de la inversión en tecnología e infraestructura.

Al cierre del 2T18, Citibanamex destacó por su solidez financiera.

  • La base de capital de Citibanamex fue de $198 mil millones de pesos y su índice de capital básico 1 se ubicó en 15.5%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México.
  • El índice de cartera vencida total fue de 2.0%, uno de los menores del sistema. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 3.7% y en cartera comercial fue de 0.7%.
  • Las reservas de crédito cubren 2.2 veces el monto de la cartera vencida.
  • Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con los niveles más altos de calificaciones crediticias del sistema, tanto de fortaleza individual como en escala global. S&P asigna a Citibanamex una calificación de fortaleza individual de “a-”; Fitch una calificación de viabilidad de “a-”; y Moody’s una calificación individual de riesgo crediticio base de “baa2”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

 

 

 

Accesibilidad