Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Vicegobernador, el plan B para Barbosa

 

Vicegobernador, el plan B para Barbosa

Fecha: 30 de julio de 2018 | Autor:
José Antonio Chávez
En el equipo de Andrés Manuel López Obrador contemplan un nuevo escenario para  el que fue  candidato en Puebla,  Miguel Barbosa.
Si no le favorece la impugnación que se presentó para echar abajo las elecciones que le dieron el triunfo para gobernar a Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, entonces Barbosa estaría en condiciones, primero,  de recibir  el nombramiento de vicegobernador, que sustituye a los delegados federales,  una figura que implementó en su administración López Obrador y, dos incrustarlo en el gabinete presidencial.
Sin embargo, dicen los que saben que Barbosa tiene confianza en echar atrás la elección, es decir, esperar que salga de los órganos estatales la impugnación para llevar el asunto al Tribunal Federal, pues para nadie es secreto que mientras esté en manos de autoridades poblanas, favorecerá todo a Moreno Valle.
El temor de los panistas en Puebla, es que si les  anulan la elección estarían en problemas para ir a nuevas elecciones que, sin  no fallan las matemáticas, sería entre marzo y abril. No tendrían gobernador porque  el 14 de diciembre cumple su plazo el actual, y dejaría libre al Congreso local, ya constituido y con la mayoría de Morena para que designe al nuevo.
Barbosa es un político que se ganó a López Obrador cuando, en plena crisis de los pejistas, le ayudo desde el Senado de la República desde que fue presidente de la Mesa Directiva hoy en manos del PAN con Ernesto Cordero.
En el 2015 arrancó la movilización a construir el famoso bloque del PT-Morena con el entonces mandamás  de esa mini bancada, el poblano, Manuel Bartlett.
Barbosa le dio poder y representación en la Cámara Alta al partido de López Obrador y de paso desfundó la fracción del PRD que de los 22  senadores se quedó con seis.
Nadie creía que Barbosa pelearía gobernar en Puebla, veían muy lejano que lograra competir con la poderosa marca de Moreno Valle que impulsaría a su esposa Erika.
Los números le dieron la razón y se convirtió en un fuerte contrincante que, si bien el arrastre es gran parte fue la marca AMLO, Barbosa contribuyó en una campaña histórica que, de acuerdo a los números finales, por poco le saca el triunfo a la poblana.
Como dato Morena con esa campaña ganó la mayoría del Congreso local, la fórmula al Senado, y 14 de 15 diputaciones federales, así como 49 presidencias municipales de 217, entre ellas las más importantes como la capital Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán y las dos  Cholulas, que concentran el 65 por ciento del padrón electoral.
Hoy los resultados están en pleito, y le adelanto que serán las autoridades  electorales federales las que decidan el veredicto  en el plazo que marca la ley, es decir en tiempo y forma antes del 14 de diciembre,  de anular o validar el triunfo, para entonces sí los lopezobradoristas  decidan el siguiente paso.
UNA BUENA Y OTRA MALA EN EL FOVISSSTE
La buena, es que en la recta final del sexenio, en el ISSSTE que dirige Florentino Castro López, quiere cerrar con el mayor número de herramientas que beneficien a los derechohabientes. En el Fovissste, por ejemplo,  el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina  adelanto que para agosto  se podrá hacer los pagos a los créditos hipotecarios de esta dependencia con tarjetas de crédito o débito, un sistema que coadyuvara  en la pérdida de tiempo de ir al banco. Un mecanismo que busca facilitar al acreditado y cuyo pago se reflejara en 72 horas. La mala es que no recibirá American Express.
INFONAVIT  MAS FUERTE EN LA HISTORIA
El director del Infonavit, David Penchyna también levantó ámpula en la administración de esta dependencia dirigida a proveer vivienda a los mexicanos.   De entrada generó una transformación para acercar ese instituto a los trabajadores que requieren créditos.
En seis años aumentaron  en más del 300 por ciento el monto de esos créditos, pues antes alcanzaban una cifra menor a los 500 mil pesos los préstamos  y hoy se incrementó a más de un millón 800 mil pesos, casi cuatro veces lo que facilita encontrar la vivienda adecuada. Se logró llegar a diez millones de créditos y en este sexenio se  tuvo la derrama de 1.3 billones de pesos, es decir la suma más grande que haya hecho en toda la historia el Infonavit.
PRI Y SU COORDINADOR EN SAN LAZARO
Que pensara hacer René Juárez como líder de una bancada priista de 40 diputados en San Lázaro que tiene enfrente 460, el grueso de Morena. Ese número, para que se dé una idea, de la caída libre, que sufrió el tricolor es con la que llegaba el Estado de México, una aportación para tener siempre mayoría. Hoy que van hacer, pues el partido de López Obrador necesitara escasos 25 votos para tener la mayoría calificada que no faltara adhesiones a granel, entre ellos del Verde.
PAN VA POR RECONCILIACION
El líder de los panistas, Damián Zepeda consideró que con la renovación de la dirigencia, el partido puede salir fortalecido para recuperar la confianza de la ciudadanía que, para su información también les atizo un descontón a  la hora de las votaciones. Le mermó su capital político aunque tiene 11 gobiernos que los puede hacer valer. Anote al mandamás del Senado, Fernando Herrera que ve con buenos ojos a su par Marko Cortés para llegar como nuevo líder. A ver que dicen los demás que aspiran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cuatro =

 

 

 

Accesibilidad