Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Arranca el pleito por la coordinación de Morena en San Lázaro

 

Arranca el pleito por la coordinación de Morena en San Lázaro

Fecha: 3 de agosto de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Ante la cercanía de constituir la próxima legislatura que arranca el primero de septiembre, Dolores Padierna se perfila entre las figuras con mayor fuerza para la coordinación de la bancada de Morena.

El cargo no es cosa ligera si tomamos en cuenta que será la fracción parlamentaria con mayoría absoluta, en alianza con Encuentro Social y el PT.  Como dato, anote que suman más de 300  de los 500 legisladores.

Padierna y Mario Delgado, ambos compañeros del Senado de la República,  son los punteros que buscan colocarse en esa posición que, sin duda será la fracción que marque la agenda legislativa por la mayoría de diputados. Es decir, no hay barreras.

Dolores Padierna es una política con la experiencia suficiente en el parlamento mexicano, no es improvisada y, al igual que su par en el Senado, el inminente coordinador, Ricardo Monreal, han sido  críticos del sistema y reprobado el gobierno peñista por los excesos de corrupción en respaldo al proyecto del ahora virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego que el Congreso de la Unión representa para el Presidente en turno el mayor respaldo para poder gobernar, pues depende de los diputados y senadores aprobar las reformas que se considere claves para el desarrollo de México.

Tal vez por esa razón la figura del o la próxima coordinadora no será nada sencillo,  incluso para la líder de ese partido, Yeidckol Polevnnsky que necesitara tejer fino para llevar a cabo las negociaciones de la designación sin que registre la mínima ruptura.

Dolores Padierna apuesta en ese sentido que se registre una decisión que permita evitar  divisiones y, en consecuencia eliminar los yerros del pasado. Que la próxima bancada de Morena enfrentara la gran oportunidad de impulsar el proyecto de López Obrador para erradicar la corrupción que tanto lastimó a los mexicanos.

Que se requiere de leyes en ese sentido que se le de un cambio a la percepción negativa de los políticos, y que vean en esta nueva legislatura a diputados comprometidos y diferentes a los que por décadas mantenían las mayorías para hacer y deshacer en el país.

Dicen los que saben que Dolores Padierna la ven con buenos ojos una parte importante de diputados de su partido y que en la votación para elegir al nuevo coordinador, les puede dar la sorpresa del respaldo.

Los diputados federales electos, en la pasada reunión con López Obrador escucharon la frase que serían ellos los que tienen la responsabilidad de definir quién los coordinara. Que en el caso del Senado, el virtual Presidente les recordó que será Ricardo Monreal el elegido porque era un compromiso de campaña y es lo único que les pedía, de los demás, simplemente que no se mete.

REORDENAMIENTO EN PLAYA DEL CARMEN.

La presidenta electa de Playa del Carmen (Solidaridad) en Quintana Roo, Laura Beristaín adelantó que a partir del primero de octubre arrancará un programa para elevar la calidad de vida de los trabajadores,  tanto del sector gobierno como del privado, que por años han sido olvidados en zonas marginadas con cinturones de pobreza con precarios servicios públicos.

Una de las prioridades que buscara es precisamente reordenar el municipio, y ofrecer espacios a los ciudadanos residentes con playas públicas pero orientadas con los servicios y conservación de calidad.

Y bueno, que esperara a ver qué cuentas le entregan los que gobiernan ese municipio donde la actividad mayúscula es  el turismo y que registra, junto con Cancún el mayor número de captación de divisas en el país.

Obviamente los cinturones de pobreza, aunado a los servicios públicos carentes,  que en gran parte es por la desatención de las autoridades. La saturación es por la migración de trabajadores de otras entidades que llegan a laborar a los complejos hoteleros de esta zona conocida como la Riviera Maya.

Beristaín trabaja ya con un grupo de expertos en diferentes materias para presentar un proyecto que transforme este municipio y, desde luego que ya se habla que buscara la participación de los empresarios hoteleros que tendrán, incluso que regularizar las edificaciones, pagos de servicios acorde.

Por lo pronto, trae la idea de construir playas públicas para que todos los residentes o visitantes,  puedan disfrutar de estas bellezas naturales con servicios y su conservación de calidad. Vaya, algo así como evitar que siga la privatización de  las mismas, pues por años los empresarios de este sector le han cerrado el acceso a  la playa a los ciudadanos. Por eso la urgencia de estos espacios públicos.

VA MARKO POR DIRIGENCA DEL PAN

El líder de los diputados en San Lázaro, Marko Cortés concluyó, prácticamente su tarea de esta legislatura y espera entregar la estafeta antes que se termine este mes. Va que vuela para pelea la dirigencia nacional del PAN y no lo pierda de vista porque a demás que anda cabildeando con la base del partido,  el michoacano puede darles la sorpresa, es decir coronarse como el nuevo líder nacional panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 3 =

 

 

 

Accesibilidad