Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Ley de propiedad Industrial

 

Corporativo – Ley de propiedad Industrial

Fecha: 9 de agosto de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

La globalización y apertura comercial ha permitido poner a nuestro país en las listas de las mejores naciones en varios rubros, uno de ellos la Propiedad Intelectual (IP), muestra de ello es el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), organismo que lidera el australiano Francis Gurry.

En dicho ranking México ocupa la posición número 3 en América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Chile y Costa Rica.

De hecho, esos tres países además de Brasil y Argentina presentan buenos resultados gracias a la existencia de empresas internacionales, aunado a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y claro, gracias a la calidad de los servicios estatales de Internet, mismos que atraen a un gran número de usuarios.

En este sentido, la presencia de diversas empresas y el emprendedurismo traen consigo diversas ventajas para el desarrollo económico, y uno de los rubros en los que es notorio el crecimiento de las naciones es en el registro de marcas.

Tan sólo en 2017 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que lleva Miguel Ángel Margáin, reportó 123 mil 366 marcas registradas, 10 mil más que en 2016, periodo en el que se llegó a 113,018, de hecho, el crecimiento de este indicador ha sido sostenido en 10% promedio anual durante la presente administración.

Del total de marcas registradas en 2017, más de 84 mil fueron de mexicanos, 14 mil 400 de nacionalidad estadounidense, 3 mil 400 de Alemania, 2 mil de Francia, mil 800 de España y el resto de diversos países.

Se espera que en los próximos años venga un repunte importante pues hace apenas unos meses fueron admitidas dos grandes reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, una de ellas, aprobada por el Senado de la República el 3 de abril de 2018, que entre muchas otras cosas modifica el concepto de “marca”, que al día de hoy se refiere únicamente a signos visibles; a partir de la reforma podrá haber marcas para todo signo perceptible por los sentidos, es decir, sonidos y olores.

Dichas modificaciones, que justamente entran en vigor este viernes 10 de agosto, es que al interior del IMPI trabajan de sol a sol para resolver en los tiempos que marca la propia ley las solicitudes que se presenten.

Con la reforma a la ley ahora podrán constituir una marca las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como signos holográficos; las formas tridimensionales; los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales; el nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado; los sonidos; los olores, y la combinación de todas las anteriores

La ruta del dinero

Fíjese que las cámaras afiliadas a la Canaco diseñan lo que será el mapa de delitos que afectan a las empresas afiliadas, de los sectores comercio, servicio y turismo. La idea es presentar dicho documento a Alfonso Durazo, quien será Secretario de Seguridad Pública para apoyar la estrategia para recobrar la paz en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − uno =

 

 

 

Frase del día

  • “La única política económica sabia es estimular la agricultura científica” Arturo Uslar Pietri

 

 

Accesibilidad