Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Inflación en julio en línea con lo esperado: Banamex

 

Inflación en julio en línea con lo esperado: Banamex

Fecha: 10 de agosto de 2018 | Autor:

Por Citibanamex

  • La inflación fue de 0.18% en la segunda mitad de julio, cifra inferior a nuestro pronóstico de 0.23%. Ello se debió a incrementos menores a los que esperábamos en los precios de casi todos los segmentos del índice. Así, la inflación en todo julio fue 0.54%, menor al 0.56% de nuestra expectativa y levemente mayor al 0.53% del consenso (en la Encuesta Citibanamex del 7 de agosto). En términos anuales, la inflación general se situó en 4.81% en julio frente a 4.65% en junio.
  • Como anticipamos, el repunte de la inflación anual en julio respecto a junio se debió en gran medida al alza de precios en el índice no subyacente. En particular, fue notable la incidencia de los aumentos de precios en frutas y verduras y en energía (en éste principalmente gasolinas), de 0.36pp en conjunto sobre la inflación general de julio. Ello fue parcialmente compensado por una caída en los precios de bienes pecuarios. Como resultado, la inflación anual no subyacente anual alcanzó 8.38% versus 7.79% en junio, con los precios de energía aumentando 12.86% anual contra 11.40% un mes antes.
  • En tanto, un aumento de 0.29% mensual en el índice subyacente contribuyó con 0.21pp a la inflación de julio. Por lo tanto, la inflación subyacente anual se ubicó en 3.63% versus 3.62% en junio. El impulso provino de una tasa anual más alta para los precios de mercancías, que aumentaron 3.99% en julio frente a 3.88% en junio, debido a que precios de productos no alimenticios aumentaron 3.55% anual frente a 3.36% en junio. La mayor inflación anual en mercancías fue parcialmente compensada por una leve caída en la tasa anual de los precios de servicios, a 3.33% en julio versus 3.38% en junio.
  • Reiteramos nuestro pronóstico de 4.2% para la inflación general de 2018. Los resultados recientes han mostrado un fuerte repunte en los precios de energía, y estimamos que esta tendencia podría continuar en los próximos meses, pero hasta ahora no vemos ningún efecto significativo de segundo orden sobre los precios de otros productos. Si bien para agosto esperamos más aumentos en precios de bienes agrícolas, todavía estimamos que la inflación general anual probablemente alcanzó su punto máximo en julio; aunque prevemos que el descenso en agosto probablemente será moderado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 5 =

 

 

 

Accesibilidad