Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Infonavit, por más hipotecas

 

Infonavit, por más hipotecas

Fecha: 24 de agosto de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela
Una entidad que está cerrando el sexenio con gran actividad es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que dirige David Penchyna Grub, y que hasta el 12 de agosto pasado colocó 314 mil 921 créditos, de los cuales 89 mil 555 fueron para mejoramiento de vivienda (Mejoravit).
En este lapso, ese instituto registra una derrama económica de 122 mil 76 millones de pesos, 13 por ciento superior a la del mismo periodo de 2012, que fue de 107 mil 891 millones de pesos.
Los casi 315 mil créditos otorgados este año obedecen entre otras cosas al nuevo modelo de crédito hipotecario, con mejores condiciones como el aumento de 70 por ciento del monto máximo, tasa fija y en pesos.
Con dicha estrategia se elevó la capacidad de crédito del derechohabiente al pasar el ticket promedio de 263 mil 163 pesos en 2012 a 396 mil 447 pesos en 2018, lo que  representa un incremento de 50 por ciento.
Se trata de una dinámica relevante toda vez que el Infonavit entrega al día mil 500 créditos con base en la Política Nacional de Vivienda.

La ruta del dinero
En más de vivienda fíjese que esta semana en sesión ordinaria del Consejo Técnico del Registro Unico de Vivienda (RUV), máximo órgano de decisión del sector, se anunció el nombramiento de su nuevo director general el maestro Roberto Michel Padilla, con gran experiencia en el ámbito financiero, y sustituirá a Luis Arvidrez Díaz. EL RUV desde 2004 concentra la información disponible de la oferta disponible de casas que han levantado los desarro0lldoers…Le comento que la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) que encabeza Enrique Martínez y Morales cumplió su XV Aniversario de creación con un sorteo de la Lotería Nacional dedicando la emisión de los billetes a esa entidad la financiera que tiene como misión otorgar créditos a productores de todo el país, creando y fortaleciendo una clase media rural antes inexistente. Ese es, precisamente, su sentido social, su eje rector, ya que la FND no compite con la banca comercial, por el contrario, es complemento y en muchos casos es el primer eslabón al procurar la inclusión financiera con ejidatarios,  campesinos y productores rurales que no tienen ni siquiera una cuenta bancaria ó una tarjeta de débito, además que es el primer contacto con el mercado de crédito… Con la participación de 800 expositores y más de 60 mil visitantes concluyó con la tercera edición de la Expo «México Alimentaria Food Show”, Sin duda un acierto del titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, quien abrió las puertas del evento a quienes promueven los productos mexicanos en el mundo. Uno de los momentos más emotivos fue la participación del chef francés  Arnaud Guerpillon, director de Arte Culinario de Le Cordon Bleu México, quien se ha convertido en un gran promotor de la cocina y los productos mexicanos. La idea de Guerpillon es que en un restaurante en París, Londres, Madrid, Tokio, Sidney, Lisboa, El Cairo o Qatar  pueda saborear  un platillo elaborado con nopal, huitlacoche, achiote, y hasta insectos como la hormiga chicatana o los escamoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad