Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Murat en defensa del mezcal

 

Corporativo – Murat en defensa del mezcal

Fecha: 29 de agosto de 2018 | Autor:

Rogelio Varela

La alta demanda que en el último lustro ha experimentado el mezcal ha llevado a la autoridad en materia de patentes a medidas erráticas.
Como es público el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa junto con unos mil productores de la bebida espirituosa marcharon ayer en la ciudad de México a las oficinas del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que comanda Miguel Angel Margáin González para protestar por una ampliación indiscriminada de la denominación de origen del mezcal,
Se trata de llevar esa denominación a 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes que nada tienen de mezcaleros.
La puntada del IMPI no es nueva ya que hace poco Puebla y Guanajuato se han sumado a los estados productores de mezcal donde desde luego están Oaxaca y Guerrero, pero el destilado también se ha extendido a los estados de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Michoacán.
A ese paso no habrá entidad federativa que no se cuente como zona de denominación de origen del mezcal, lo que cuestiona Murat.
Sobra decir que el mezcal está de moda en cualquier festejo digno en nuestro país y ha comenzado a ser presa de las grandes firmas globales del negocio de los destilados por su carácter artesanal y la gran variedad de tipos de agave con que se puede producir, incluso algunas plantas son silvestres.
Murat quiere que mezcal siga siendo motor económico para miles de campesinos, pero a tanto crecer las zonas productoras la bebida puede perder atractivo y, por supuesto, calidad, algo que al parecer no visualizó Margáin.

La ruta del dinero
Como preámbulo al acuerdo entre México y Estados Unidos en materia comercial que cambiará las reglas en el sector automotriz esta semana estuvo en el estado de Aguascalientes Tod Carpenter, CEO de Donaldson Company, quien junto con el gobernador de esa entidad, Martin Orozco Sandoval, inauguraron la tercera planta de producción de Donaldson en la demarcación para surtir a todo el mercado de Latinoamérica. Se trata de una inversión de 26 millones de dólares para la manufactura de 20 millones de unidades de filtros para líquidos al año los cuales tiene clasificación Hidráulicos y Lubricantes-Combustibles… Salvador Gómez, director general de Buzón E, fue designado presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), lo cual representa al mercado de facturación electrónica y transformación fiscal digital que sigue en jauja. La AMEXIPAC tiene 32 agremiados, quienes realizan más del 60% del volumen de operación de la facturación electrónica en México… Por cuarto año consecutivo, Great Place to Work México reconoció el ambiente laboral de la firma Nubaj IT & Consulting, de Francisco Javier Ramírez Lares, como una de las mejores empresas para trabajar en el segmento de 50 a 500 empleados, pues la evaluación de GPTW arrojó que sus colaboradores están satisfechos con el desarrollo personal y profesional que están viviendo y que los programas de beneficios y reconocimiento que la firma tiene los ayudan e impulsan a ser mejores personas y profesionistas exitosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • “El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica” Martin H. Fischer

 

 

Accesibilidad