Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – La llegada de Gómez Urrutia

 

Corporativo – La llegada de Gómez Urrutia

Fecha: 30 de agosto de 2018 | Autor:

Rogelio Varela

En lo que resta de 2018 y 2019 habrá agitación en la revisión de contratos colectivos de trabajo en las industrias minera, metalúrgica, automotriz y acerera.
Una situación que preocupa a industriales y trabajadores de esos sectores es que todo indica que Napoleón Gómez Urrutia estará al frente de la Comisión del Trabajo del Senado de la República desde donde puede mover sus influencias para quitarles a mansalva contratos colectivos a sus detractores, lo que desestabilizaría a las fuentes de trabajo.
Las prácticas sindicales violentas de “Napito” son conocidas por empresas como Grupo México, Altos Hornos de México y Peñoles, sólo por citar las más importantes, como lo consigna el hecho de haber organizado huelgas en las minas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, que duraron más de una década ó bien haber bloqueado varias veces los trabajos de Hércules, en Coahuila, la principal mina productora de mineral de fierro del país.
Gómez Urrutia logró todo ello desde Vancouver, Canadá y ahora que este personaje estará envestido de senador, con fuero y al mando de una comisión senatorial, no hay duda que podría emprender acciones en contra de empresas y sindicatos adversos.
Por lo pronto, uno de sus contendientes, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Minero Democrático, consideró que no se puede esperar nada del anuncio que dará hoy “Napito” en conferencia de prensa, más que una mentira cínica de que “combatirá” la corrupción.
Leija Escalante lidera a 14 mil trabajadores que dejaron el viejo Sindicato Minero, cansados de los abusos de Gómez Urrutia y sólo el año pasado le quitó legalmente a “Napito” contratos con 8 mil trabajadores y durante 2019 espera obtener otros 6 mil puestos.
La disputa por los contratos colectivos apenas comienza.

La ruta del dinero
Nada que la calificadora S&P Ratings acaba de presentar un análisis sobre el impacto que tendrá en Metlife México la cancelación de seguros de gastos médicos con la burocracia a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde sostiene que su capitalización y solvencia le permitirán hacer frente a la caída esperada en ingresos. La aseguradora que comanda aquí Sofía Belmar descarta que su casa matriz en New York pretenda una desinversión en nuestro país… eNomina, de Gustavo Boletig, cuya función es la inclusión y el bienestar financiero sigue cultivando nuevas estrategias con el fin de darle mejores beneficios a los empleados, siendo un plus la oportunidad de contar con líneas crediticias con costos más bajos, que no afecten sus finanzas. Y es que a través de la plataforma de eNomina, un trabajador puede contratar un crédito con descuento directo a su salario, pero con Costo Total Anual (CAT) inferior a lo que se cobra en el mercado para ese tipo de préstamos, lo que le permite liquidar más rápido la deuda adquirida con otra institución financiera, al tiempo de alcanzar un ahorro significativo en cuanto al valor original del préstamo, evitando desde luego el sobreendeudamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

 

 

 

Accesibilidad