Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Incremento en superávit primario a julio: SHCP

 

Incremento en superávit primario a julio: SHCP

Fecha: 31 de agosto de 2018 | Autor:

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de julio:

 

  • En enero-julio de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 213.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

 

  • Durante el periodo enero-julio de 2018, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado. El balance público presentó un déficit de 199.4 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 363.3 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 162.6 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 10.3 mil millones de pesos.

 

  • En enero-julio de 2018, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 296.1 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 9.1 y 4.0 por ciento real anual, respectivamente.

 

  • Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 146.3 mil millones de pesos. Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 3.4 por ciento, el cual reflejó un aumento de 0.9 por ciento real en el gasto programable y de 10.2 por ciento real en el no programable.
  • Al mes de julio de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 623.0 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 9 billones 995.8 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del PIB continuará mostrando una trayectoria decreciente al cierre de 2018.

 

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a julio de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

 

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de julio de 2018, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos a los previstos originalmente.

En enero-julio de 2018, el balance público presentó un déficit de 199.4 mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto en el programa de 363.3 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 119.3 mil millones de pesos, influido al alza por el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM).

El balance primario presentó un superávit de 162.6 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 10.3 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 431.4 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del ROBM en 2017.

El balance público a julio sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 165.2 mil millones de pesos.

Los requerimientos financieros del sector público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 213.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un superávit de 148.1 mil millones de pesos, el cual refleja el entero del ROBM.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de 2018 se ubicaron en 3 billones 11.7 mil millones de pesos, monto superior en 296.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 106.4 mil millones de pesos; los petroleros en 84.7 mil millones de pesos; los no tributarios en 98.7 mil millones de pesos; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 6.3 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios de enero-julio de 2018 fueron mayores en términos reales en 4.4 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 567.5 mil millones de pesos, mayores en 9.1 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (35.7 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (7.6 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.
    • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 833.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.5 por ciento real respecto al de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue de 4.0 por ciento.
    • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 180.9 mil millones de pesos. Esta cifra es superior en términos reales a la del año previo en 38.9 por ciento excluyendo el ROBM.
    • Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 225.1 mil millones de pesos, monto superior en 4.5 por ciento real respecto a lo observado en 2017.
    • Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 204.7 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 3.1 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 3 =

 

 

 

Accesibilidad