Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Agenda en la Secretaría del Trabajo

 

Corporativo – Agenda en la Secretaría del Trabajo

Fecha: 5 de septiembre de 2018 | Autor:

 

Por Rogelio Varela

Ya desde este momento se anticipa que desde la secretaría del Trabajo se dará un seguimiento puntual de la ley sobre la materia para poner un coto a la práctica de eludir el pago de prestaciones como son las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que es deporte nacional que miles de trabajadores son registrados por las empresas con el salario mínimo ante ese instituto, aunque en la realidad la remuneración es mayor.

Del tema de la distribución de utilidades ya mejor ni hablamos, porque involucra a empresas de enorme presencia en la economía y que será motivo de otra columna.

El caso es que el pago de cuotas reales que se deberían entregar al IMSS ya es revisado con atención por el equipo de Luisa María Alcalde Luján quien ha sido designada por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la secretaría del Trabajo.

Al respecto ha llamado la atención el comportamiento de firmas como Gott und Glück SA de CV y Administración Virtual del Servicio de Limpieza SA de CV, debido a que miles de trabajadores se han visto afectados.

Incluso el IMSS al mando de Tuffic Miguel Ortega ha sido omiso a pesar de estar al tanto de diversas irregularidades con las que han operado en más de una docena de dependencias federales, entre las que destacan: Conagua, de Roberto Ramírez de la Parra; Profeco, de Rogelio Cerda; el INBA, de Lidia Camacho y hasta Capufe, de Benito Neme.

Como imaginará las protestas de los trabajadores no se han hecho esperar, y han dejado en claro que se trata de firmas protegidas por el IMSS desde hace tiempo. 

Así, ante el comportamiento ilegal de ambas empresas, la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, ha denunciado en repetidas ocasiones que los colaboradores contratados sólo son afiliados por unos días para guardar las apariencias, pero en los hechos ambas firmas evaden el pago de cuotas obrero-patronales.

Como imaginará tal situación pega también en la parte de pensiones que también es otra de las prioridades de Alcalde Lujan que tiene fama de mano dura.

Por lo pronto la pregunta gira en torno a si con el triunfo de Morena y la llegad al IMSS de Germán Martínez Cazares ¿se pondrá fin a estas prácticas que dañan al personal y al erario público?

La ruta del dinero

A unos días que deba conocerse el reglamento para la Ley Fintech, y con la última hoja del calendario de agosto, sesionó por primera vez el Grupo de Innovación Financiera que está conformado por la Secretaría de Hacienda, las Comisiones Supervisoras y el Banco de México, así como especialistas en innovación de los sectores bancario, bursátil, de seguros, pagos electrónicos, activos virtuales y financiamiento colectivo. Presidió la sesión el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, y en la sesión participó como invitado especial Erik Feyen, líder del Sector Financiero y de la Unidad Macro-Financiera de la práctica global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − cinco =

 

 

 

Accesibilidad