Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Fonacot, colocación histórica

 

Corporativo – Fonacot, colocación histórica

Fecha: 6 de septiembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Le decía que en el gobierno en puerta una entidad que sin duda tendrá mucho juego y cosechará mucho de lo sembrado es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, (INFONACOT).
La entidad al mando de César Martínez Baranda ha multiplicado su cartera con crecimientos de doble digito anuales sin afectar la solvencia de la institución a partir de una estrategia de cobrar lo justo, ya que sus tasas son sensiblemente inferiores a las que aplican los bancos comerciales para las tarjetas de crédito.
Apenas en agosto pasado el INFONACOT logró una colocación histórica de mil 888 millones de pesos, el monto más elevado otorgado en un solo mes durante los 44 años de vida de ese instituto, mismo que benefició solo en ese mes a 444 mil 600 trabajadores y sus familias.
Con la colocación de crédito de agosto ese instituto alcanza el 70.5 por ciento de la meta autorizada por el Consejo Directivo de la Institución para 2018 y en los primeros ocho meses del año 2018 acumula una cartera por 11 mil 627 millones de pesos a través de 716 mil 970 créditos.
Baranda indicó que los créditos ejercidos por los trabajadores formales se han destinado principalmente a la compra de bienes de consumo duradero y el pago de servicios, para la adquisición de paquetes vacacionales, compra de útiles y uniformes escolares, la reposición de bienes materiales dañados o perdidos durante las emergencias o desastres naturales o incluso para la liquidación de deudas que tanto merman la economía de los trabajadores y sus familias.
Como le digo, se trata de una entidad que reportará muy buenos números al gobierno entrante.

La ruta del dinero
Nos cuentan que Francisco Cervantes no logra consolidarse como el líder industrial de Concamin, por lo que Roberto Alegría Soni fue elegido como un personaje importante para reforzar el trabajo del Presidente en áreas que desconoce su joven equipo. Incluso,  Alegría podría saltar de un momento a otro a la Dirección General de Normas, aunque también Rodolfo Consuegra es una de las cartas fuertes para educar y evangelizar a los cercanos a Graciela Márquez Colin, quien será secretaria de Economía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se sabe que la integrante del gabinete es amiga de Alfonso Romo, y aunque tiene doctorado en Harvard, al parecer no sabe mucho del tema de Normas Oficiales Mexicanas, en donde Alegría Soni y Consuegra son expertos en la materia, por lo que uno de estos talentos mexicanos suena para consolidar a la dependencia y por qué no, enseñar a todo un gobierno sobre las bondades de la normalización y evaluación de la conformidad…Fíjese que en el Informe Anual de Sustentabilidad de The Coca-Cola Company, James Quincey, CEO global de la compañía de bebidas, reconoció los resultados logrados en México en materia de reciclaje de envases de PET. El directivo afirmó que durante su periodo como presidente de Coca-Cola México, vivió de cerca el trabajo en equipo entre colaboradores, embotelladores, ONG’s, gobierno e industria para pasar de una cifra de 9% de envases reciclados en el año 2012 a 60% en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • “El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica” Martin H. Fischer

 

 

Accesibilidad