Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Dar crédito al campo

 

Corporativo – Dar crédito al campo

Fecha: 7 de septiembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Aunque existe el lugar común que el campo está abandonado la realidad es que ese sector ha tenido cambios que no se veían en años.

Además de la mayor dinamismo exportador que llevará este año a que México envíe a los mercados del exterior alimentos con un valor superior a 35 mil millones de dólares, de ahí que el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa diga que el mundo cada vez es más mexicano, el otro gran cambio en el campo es que ha vuelto a ser sujeto de crédito.

Para muchos bancos comerciales el campo sigue viéndose como un sector de alto riesgo.

Las contingencias que suelen tener los cultivos y la producción pecuaria explican ese diagnóstico, de ahí que haya sido la banca de desarrollo y fideicomisos como el FIRA los que lideren los apoyos a miles de productores.

Un caso relevante es el de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) que tiene como mandamás a Enrique Martínez y Morales que al cierre el año pasado canalizó créditos por 70 mil millones de pesos cuando en 2012 esa derrama era de 28 mil millones de pesos.

La incursión de la FND animó a que algunos intermediarios comenzaran a financiar a los productores del campo donde destaca la gestión de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofom) que por su perfil permitieron han llegado a regiones del país donde los bancos de plano no pintan.

La FND tiene a lo largo y ancho del país 95 oficinas que se han apoyado de las sofomes para multiplicar una derrama de crédito que explica que México haya logrado ampliar la oferta de alimentos que es un buen negocio por la demanda interna creciente, pero también por exportaciones que han permitido una balanza comercial superavitaria que no se tenía en 2012.
Y bueno, queda claro que el gobierno en puerta cosechará mucho de lo que se ha sembrado en el campo en los últimos años. Ojalá se reconozca.

 

La ruta del dinero
Ya hay humo blanco en la Asociación de Sociedades Financieras de Ombjeto Múltiple en México (ASOFOM) donde Fernando Padilla Ezeta ocupará la presidencia en sustitución de Adolfo González Olhovich quien entrega muy buenos números para ese sector que ya tiene activos por más de 800 mil millones de pesos. Para que tenga idea si fuese una sola entidad tendría el tamaño del sexto banco comercial del país…A propósito de sofomes le comento que a poco menos de dos meses de haber iniciado operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) que dirige María Ariza, ya tiene a su primera emisora de deuda. Se trata de la sofom Crédito Real que comanda Ángel Romanos, quien colocará el próximo 13 de septiembre certificados bursátiles por hasta 700 millones de pesos a un plazo de cinco años. Dicha deuda forma parte de un programa que tenía autorizado desde mayo pasado hasta 10 mil millones de pesos que serán respaldados principalmente por créditos de nómina al sector del magisterio. Así, las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings, consideraron de bajo riesgo el incumplimiento de pago y por ende le otorgaron en semanas anteriores la calificación de “AAA”, máxima nota posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • “El diagnóstico no es el fin, sino el comienzo de la práctica” Martin H. Fischer

 

 

Accesibilidad