Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – El ajuste en Interjet

 

Corporativo – El ajuste en Interjet

Fecha: 17 de septiembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Aunque el futuro de la aviación comercial mexicana pende del derrotero que tome la construcción de Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, las firmas del sector siguen sacando la chequera.
Tal es el caso de Interjet que presidente Miguel Alemán Velasco que acaba de anunciar la compra de 20 aviones Airbus A320 Neo que implicarán una inversión en los próximos tres años por la friolera de mil millones de pesos.
Esos aviones se sumarán otros 35 aviones de esa tipo que solicitó al fabricante europeo hace unos meses en clara apuesta por ampliar sus ingresos en dólares que actualmente representan 40 por ciento, y donde varias de esas unidades sustituirán a los Superjet100 que utiliza para vuelos locales.
Interjet que dirige José Luis Garza ha estimado es llevar ese indicador a 50 por ciento para empatar sus costos en dólares, es decir ampliará sus rutas internacionales.
El plan estratégico de Interjet ha implicado prescindir en estos momentos de 550 trabajadores donde unos 40 son pilotos y alrededor de 150 sobrecargos, en el entendido que existe la promesa de recontratarlos a partir de los nuevos aviones que le comento.
Le puedo decir que el planteamiento ha ido acompañado de una liquidación superior a lo que marca la ley, en especial en lo que toca a seguros de vida y de gastos médicos, y porque la relación de esos trabajadores con la empresa ha sido buena.
Digamos que ha sido una medida dolorosa en el corto plazo ajustar 10 por ciento del personal, pero que se buscará remediar en los próximos meses ya que Interjet hasta el primer semestre ha logrado incrementos en sus ingresos de 23 por ciento que responden a factores de ocupación altos que hasta junio pasado llegaron a 81 por ciento.
Como imaginará no han faltado las voces que han sembrado confusión, pero donde la empresa de Miguel Alemán ha preferido ser clara con el mercado, y por supuesto, con los trabajadores.

La ruta del dinero
Entre las empresas que recibieron reconocimiento en la Semana Nacional de Industriales anote a Ingredion, el proveedor de soluciones en ingredientes para más de 60 sectores que por segundo año consecutivo obtuvo el Premio Ética y Valores en la Industria, que otorga CONCAMIN. Rob Ritchie el reciente CEO  para México y Centroamérica de Ingredion recibió la distinción iniciando sus operaciones con el pie derecho en una firma internacional que tiene su sede en Guadalajara y presencia en 120 países y que registró ventas en nuestro país por cerca de mil millones de dólares el año pasado… Ahora que se reabren los expedientes del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo se ventila que uno de sus prestanombres es Jorge Ruiz Figueroa, al que se le vincula con la Línea 12 del Metro, y que se le conoce como el encantador de serpientes. Ruiz Figueroa el año pasado fue detenido en Europa por fraude a varios socios y empresas, amén de evasión fiscal. El tema es que el empresario habría salvado todos esos litigios y afila el cascabel pensando en participar en los proyectos del gobierno federal en puerta que no ha visto objeción revivir a personajes de dudosa honorabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad