Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   En riesgo también reforma de Telecom

 

En riesgo también reforma de Telecom

Fecha: 19 de septiembre de 2018 | Autor:

telecomunicaciones slide

Por José Antonio Chávez

Una de las tareas urgentes que tendrán que atender las Comisiones del Senado de la República, es precisamente el grave riesgo que se encuentra la Reforma de Telecomunicaciones.

Esa reforma que registró grandes beneficios a México, por eliminar larga distancia, abrir la competencia del internet, portabilidad, etcétera,  sin duda se convierte en la más rescatable del paquete de  las famosas estructurales que impulso el saliente Presidente Enrique Peña Nieto.

Anote en puerta la advertencia del mandamás de la Cámara Alta, Ricardo Monreal que la Educativa está casi muerta. Naturalmente,  respaldada por su par Mario Delgado, jefe en San Lázaro que redondeo con la frase que no quedará ni una coma.

Porqué el grave riesgo, bueno, simplemente  porque las inversiones  en Telecomunicaciones están sufriendo  una caída anual del 28 por ciento.

De acuerdo con el 6to informe presidencial,  se destaca que  en el 2013 a 2017 la inversión privada  en el sector de Telecomunicaciones ascendió a 328.7 mil millones de pesos y de ellos 61 mil correspondieron al 2017.

Obviamente que para nadie es secreto  que resultaron atractivas las cifras en esa materia de inversiones  durante esta administración, pero también no se puede perder de vista que  en el último año se presentó un efecto negativo que, desde luego dicen los que saben  genera preocupación. Ahí está lo grave que la pone en riesgo.

Anote que tan solo del 2016 al 2017 el total de inversiones realizadas por los operadores del sector, sufrió una caída del orden del 27.7 por ciento, esto es que de un año a otro se dejaron de invertir  un total de 23, 596 millones de pesos.

Especialistas del sector en el análisis para entender  el motivo que generó  esta importante caída, destacan que el agente preponderante América Móvil  optó por reducir  en 46 por ciento sus inversiones en comparación con el 2016, algo similar lo hizo en 2013 y 2014.

Lo anterior, toma relevancia si se considera que al momento de sumar los ingresos que obtuvieron todos los operadores de telecomunicaciones, América Móvil percibió el 59% del total, mientras que el resto de operadores representó el 41% restante.

En consecuencia, a pesar de los amplios márgenes de ganancias que América Móvil mantuvo en México, destinó en promedio el 9% de sus ingresos a inversiones, mientras que en otros países, como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21% de sus ingresos.

En su análisis, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), recomendó un diagnóstico objetivo para evitar poner en riesgo los importantes beneficios que ha traído a México esa  Reforma.

El tema sin duda será urgente para los nuevos legisladores que integraran la Comisión de Telecomunicaciones, aunque primero está por delante el programa de austeridad que anuncio Monreal. Las comisiones después.

NO LES GUSTO LA PALABRA DE BANCARROTA

Andrés Manuel López Obrador, en su gira de agradecimiento ayer en La Paz, BCS  y Guadalajara, Jalisco,  enfrentó las críticas que se desataron porque el domingo señaló que el país está en bancarrota. Visitó a los dos gobernadores, el constitucional Aristóteles Sandoval y el entrante, Enrique Alfaro que parece que dio un mal paso, porque andaba con muletas.

Obviamente no falto político ni funcionario, de esos que son sus adversarios, sobre todo los que saben de economía que levantaran la voz para decirle que no es cierto. Incluyendo l Titular de hacienda, José Antonio González.

De entrada les refrendó que les ofrecía una disculpa si la palabra de bancarrota los ofendió. No les gusto el término o el concepto, pero, les restregó,  que él tiene sus datos.

Se preguntó: ¿quién no ve la realidad? Que llevamos 30 años sin crecimiento económico, creció la pobreza, la violencia. Hay desempleo. Entonces, cuestionó que si hay que aplaudirle al neoliberalismo. Y les restregó que porque no aceptan  que fue un fracaso que solo beneficio a una pequeña minoría empobreció la mayoría.

Otros más aventados, que salieron en defensa del propietario e Morena, simplemente dijeron que si realmente el país estuviera como dicen los priistas y hasta panistas, los resultados del pasado primero de  julio no se hubiesen registrado con esa aplanadora. Si es así, ni quien diga nada.

LA TERCA REALIDAD NOS UBICA DICE EL PRI

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, René Juárez le recordó a AMLO que que para el ejercicio del Gobierno la limitante es presupuestal, que el tamaño del Presupuesto es uno, el margen para financiar programas y políticas públicas es otro, y cuando se tiene la información nos damos cuenta que no todo lo que pensamos de manera voluntarista se puede realizar. Por eso, remató que la terca realidad nos ubica a todos, aunque se tengan 30 millones de votos.

LLEVAN PLEITO DE MEZCAL A LA CORTE

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Muratemprenderá una nueva ofensiva contra el IMPI para echar atrás la extensión que quiere esa dependencia ampliar la denominación de origen. Viene otro plantón como el pasado que ya se registró en plenas instalaciones del periférico de esta capital.

De entrada el Consejo Regulador del Mezcal llevo el pleito al terreno legal  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues quieren que los Ministros que preside Luz María Aguilar meta en cintura a esa institución del gobierno federal que con esa medida de otorgar a otros municipios el registro de origen, lleva una afectación a miles de familias no solo de Oaxaca, sino de  otros estados que han luchado por conservar ese producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

 

 

 

Accesibilidad