Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – El gasto público en medicinas  

 

Corporativo – El gasto público en medicinas  

Fecha: 20 de septiembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela
De la mano del crecimiento de enfermedades altamente costosas para el sector salud, como es la diabetes, el gobierno en puerta tiene el desafío de hacer más eficiente el gasto dirigido a la compra de medicamentos de patente.

Me refiero a un rubro que como imaginará ha venido en ascenso ya que las medicinas de patente entre 2016 y 2017,  incluidas vacunas, representó 29 por ciento de la compra consolidada de medicinas para dicho periodo.

El gasto más relevante de esas medicinas se destinó  a tres padecimientos con alta prevalencia en nuestro país: cáncer,  VIH y diabetes mellitus tipo 2, algo que ya pondera el futuro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Por ejemplo un tercio del gasto de medicamentos de patente se asignó a diferentes tipos de cáncer, entre los que destacan el linfoma  no-Hodgkin, cáncer de colon y leucemias,  para lo cual se ejercieron 3 mil 169 millones de pesos.

Añada que el 16% de los fármacos empleados  para la atención de pacientes infectados  con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  representó un total de mil 730 millones de pesos; mientras que para el tratamiento de pacientes con diabetes (compra de insulinas  e hipoglucemiantes), solo representó el 6.6% de las compras, es decir, 712 millones de pesos, cuando este padecimiento metabólico impacta a 12 millones de mexicanos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud de José Narro Robles.

Sin embargo, llama la atención que el gasto en medicamentos para pacientes con Síndrome de Hunter llegó a 388 millones de pesos, enfermedad considerada como rara debido a su baja prevalencia y que afecta principalmente a varones, y donde ese monto rebasa al destinado para la compra de fármacos de patente para atender a pacientes con Hepatitis C, enfermedad que afecta a 600 mil mexicanos.

Habrá que ver qué acciones emprenderá el nuevo gobierno en las compras de medicinas de patente, o si los sustituirán por fármacos genéricos, aunque no en todos los casos se podrá cambiarlos.

Como sea, ha comenzado un intenso cabildeo entre la industria farmacéutica trasnacional  a partir del fallo de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación en 2010, y recientemente con los acuerdos pactados en la renegociación del TLCAN en materia de extensión de patentes y protección de datos que, dicho sea de paso, complicará aún más el panorama para tratar de ajustar costos en las compras de medicinas de patente.

La ruta del dinero
Le comentaba que varias empresas han liderado las labores de reconstrucción tras los sismos donde figura Banorte que esta semana entregó la casa número 172 en Ocuilan, Estado de México. Ahora la entidad que preside Carlos Hank González acaba de anunciar que reconstruirá al menos 400 viviendas durante el primer semestre de 2019 como parte de su programa Banorte Adopta una Comunidad. Para dicha labor el presupuesto alcanza 110 millones de pesos y se asignará de acuerdo a las prioridades de cada comunidad y en línea con el programa de reconstrucción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad