Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Ahora si lloran

 

Ahora si lloran

Fecha: 21 de septiembre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Ricardo Monreal no titubeo para decirle a sus pares del PAN y PRI que no deberían de abandonar la sesión. Hicieron caso mutis, no quisieron dar reversa y decidieron, como nunca se pensaría, salirse del Pleno. Esa era la estrategia del PRD, pero del PRI jamás.

Monreal no se aguantó y casi casi les dijo que deberían aprender a ser oposición, pero bueno, que si se salía, púes que ya no regresen, les remato. Algo así como a los hijos que desobedecen con la advertencia que les fuera a cerrar la puerta.

Dicen los que saben que es la democracia, no son abusos, es la forma de demostrar que hay mayoría, los propios priistas en anteriores legislaturas y los mismos panistas hacían lo mismo, es más hasta se pitorreaban de las minibancadas que llegaron a etiquetar como la chiquillada.

El pleito comenzó porque los de Morena, que son mayoría, con su presidente Martí Batres impulsaron y, obviamente aprobaron reducir el uso de la tribuna de 10 a 5 minutos y no gusto a panistas ni priistas.

Por ello Xochitl Galvez y Gustavo Madero junto con los senadores panistas, en repudio decidieron cerrar su boca una cruz de cinta adhesiva.

Mientras que los priista de Miguel Angel Osorio Chong simplemente abandonaron el recinto. Afuera, en los patios deambulaban o caminaban la senadora y quien es también líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu con la legendaria política tlaxcalteca, Beatriz Paredes.

Acusan que mayoritearon para imponer la ley mordaza o acuerdo mordaza. El líder de los panistas, Damián Zepeda  se quejaba incluso que Morena retrasó la verificación del quórum hasta que regresaron sus legisladores, Para el panista es vergonzoso el autoritarismo.

Bueno, para no seguir sin las bancadas del PAN y PRI, el senador perredista por Michoacán, y hermano del gobernador, Silvano Aureoles, Antonio García Conejo insistió hasta el cansancio de pedir al presidente Batres concluir la sesión por falta de quorum. No hay quorum, insistía.

Las malas lenguas se cuchichaban en corto: ese senador fue el que se desnudó cuando era diputado federal en San Lázaro. Es el que se quedó en puritititos calzones, no vaya a hacer aquí lo mismo, se escuchaba.

Y efectivamente fue el mismo que se encuero cuando los perredistas tomaron en diciembre el Pleno de la Cámara de Diputados que se discutirían la reforma energética y otras, en ese entonces comandada por Manlio Fabio Beltrones.

Desde luego que el político sonorense con su vagancia política arrancó la sesión en el auditorio adjunto que ni siquiera se dieron cuenta los perredistas. Ahí, en su participación,  García  Cornejo en plena madruga y en la tribuna, hizo su numerito.

En la bancada de Morena restregaron que ahora si lloran, que si no se acuerdan cuando eran mayoría los priistas y hacían el PRIAN y hasta les apagaban el micrófono o el sonido para que no hablaran los legisladores de la izquierda.  Que se aguanten y que aprendan como dice su líder Monreal, saber ser oposición.

TOCA A GOBERNADOR REVOCAR CONSECION A AGUAKAN

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, hoy de origen panista y perredista,  ahora que anda haciendo las visitas para recibir los informes de los presidentes municipales, no estaría nada mal que les adelante que en el Senado de la República acordaron el exhorto para que se revoque la concesión de la empresa Aguakan  que mal opera el vital líquido y otras obras en Cancún, Isla Mujeres  y Playa del Carmen.  Una concesión que sostenían los priistas por 23 años y que hoy que perdieron, pues están por tocarles las golondrinas a los beneficiarios.

La senadora Marybel Villegas recibió el respaldo, además de su coordinador Ricardo Monreal,  de la mayoría y su bancada de Morena para echar atrás esa empresa bajo el argumento que cometió un mayúsculo fraude superior a los cuatro mil 434 millones de pesos, según conteo en los últimos cinco años.

Que han reportado obras inexistentes, sin apegarse a las leyes vigentes, existen aviadores, pagan impuestos de manera ilegal, vamos pura evasión pura.  Roban el dinero para hacer obra y se lo  llevan como utilidad. Un cochinero total. Amén del riego a los mantos acuíferos de aguas sucias, un auténtico ecocidio, obviamente por la falta de plantas de tratamiento pues las que hay solo una cumple los requisitos ambientales.

ENCUENTRO AMLO.PAVLOVICH

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich recibirá mañana en la capital del Estado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en los encuentros para presentarles el proyecto presidencial. Es la oportunidad para amarrar los dineros del próximo año, es decir el Presupuesto para el 2019.

De paso la ayuda para resolver el problema de la minera de Cananea del Grupo México que le puso en la torre, desde hace dos años  a nueve municipios al contaminar, con sus desechos el rio que alimenta esas poblaciones. La oportuna intervención de la Profepa  de Guillermo Haro Belchez, fue elemental para castigar a la empresa aunque parece que no se ha cumplido cabalmente.

Basta recordar que en esta gira a estados, AMLO en Oaxaca, con su gobernador Alejandro Murat comprometió empujar inversiones para mitigar la pobreza en esa entidad y generar empleo. Si bien no va el Tren Maya, si van inversiones millonarias. Amén de aquietar a la CNTE que ha metido ruido a todo cuanto gobierno llega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 3 =

 

 

 

Accesibilidad