Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Inflación cede en primera quincena de septiembre: Citibanamex

 

Inflación cede en primera quincena de septiembre: Citibanamex

Fecha: 25 de septiembre de 2018 | Autor:

Por Citibanamex

– Los precios al consumidor aumentaron 0.22% en la primera quincena de septiembre, lo cual implicó una tasa de variación anual de 4.88%. Después de varias quincenas de sorpresas negativas, las noticias pesimistas finalmente se suavizaron. De hecho, el resultado estuvo por debajo de nuestra estimación (0.25%) y del consenso (0.35% en la última Encuesta Citibanamex).

– Por componentes, el aumento quincenal en el indicador subyacente fue 0.19%, cifra menor a nuestra expectativa de 0.22% y del Consenso de 0.27%. Con este resultado, la inflación subyacente anual se ubicó en 3.56%. En tanto, el índice no subyacente aumentó 0.33% en la quincena, lo que llevó a una tasa anual de 8.90%; este resultado estuvo más en línea con nuestro pronóstico de 0.32% quincenal.

– Al analizar rubros específicos, como esperábamos una buena parte de la contribución al aumento en los precios al consumidor provino de la educación, con una incidencia de 0.07pp en la quincena.Aunque también fue alta la incidencia de los precios de energía, con 0.12pp. Estos movimientos que fueron parcialmente compensados por un descenso mayor al previsto en precios de frutas y verduras, cuya incidencia quincenal fue de -0.06 pp.

– En general, consideramos que el resultado de la inflación en la primera mitad de septiembre está en línea con nuestra estimación de 4.5% para el cierre del año. Hacia adelante, será importante seguir especialmente los precios de la energía, ya que estos son los que más han contribuido a las sorpresas negativas de los últimos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

 

 

 

Accesibilidad