Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Puebla al rojo vivo

 

Puebla al rojo vivo

Fecha: 26 de septiembre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Si bien ya arrancó el recuento de voto por voto y casilla por casilla de las elecciones a gobernador en Puebla, cuyo triunfo fue para la panista Erika Alonso, los resultados dependerán, ahora, del Tribunal Federal Electoral.

Para la senadora del PT, Nancy de la Sierra no es una garantía el conteo voto por voto pues para ella los paquetes electorales los resguardaron autoridades estatales y acuso que sin duda, lejos de resguardarlos como autoridad se prestaron para manipularlos.

Naturalmente que los resultados difícilmente serán reconocidos, con ese escenario por los morenos que encabeza el que fuera su candidato Miguel Barbosa que para nadie es secreto les dio más que un susto, es decir los puso entre la pared y hasta les arrebato el Congreso.

El reclamo desde el primer minuto que se dieron los resultados que favorecían a la panista, Barbosa levanto la voz para gritar que fue producto de fraude. Presento de inmediato pruebas de las irregularidades y las autoridades hicieron mutis. No lo pelaron.

Que fue una elección de Estado y que no se tentaron el corazón para echar mano de todas las artimañas para alcanzar el resultado a su favor.

Bueno, ayer la legisladora llevó el caso al Senado de la República que preside el hombre del tupperware, Marti Batres para exponer las irregularidades que se registraron en las elecciones y que hoy tienen como consecuencia un Puebla al rojo vivo.

Platico la historia del porque piden su anulación, que primero en el estado no admitieron la impugnación porque no había los elementos. Después que fueron al Tribunal Federal y ahí determinaron que hubo de todo.

De entrada que la autoridad local afectó de manera significativa el proceso electoral. Que lejos de ser participes del resguardo de los paquetes electorales desde el primero de julio, que se presume fueron manipulados, una situación que califico la senadora que vulnera el debido proceso y, obviamente la certeza del nuevo computo.

Es decir, deja entrever que los resultados que puedan registrar al concluir el voto por voto, simplemente le favorezcan de nueva cuenta a la panista y deje fuera a su adversario Miguel Barbosa.

La senadora acusó al propio ex gobernador y hoy flamante vicepresidente, Rafael Moreno Valle de ser el hombre orquesta para que se registraran esas manipulaciones que tienen en un hartazgo a la mayoría de la sociedad poblana.
Por ello, la legisladora llevó la petición de conformar una comisión de Senadores para investigar esas marranadas y esclarecer, lo que sigue llamando ella como un fraude electoral.
Desde luego que recibió el espaldarazo del mandamás de la Cámara Alta, Ricardo Monreal para aprobar la constitución de esa comisión especial y para que de inmediato pongan bajo lupa las indagatorias.

La senadora tiene confianza en que la autoridad federal resuelva con total apego al derecho y, desde luego pueda incluso anular las elecciones.

Sin embargo, si determina esa misma autoridad ofrecer resultados que ratifiquen el triunfo de la panista, dejara sin oportunidad de seguir peleando y, obviamente arrinconar a los morenos a aceptarlos, aunque sea a regañadientes. Hoy podemos decir que la moneda está en el aire.

Entregan legado social

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña en la comparecencia en la Cámara de Diputados y ante el presidente Porfirio Muñoz Ledo, sintetizó que los avances logrados, no pertenecen a un partido político ni a una sola administración. Una frase de político de altura, pues cuantos y más cuantos se paran el cuello de lo que poco o nada hicieron.

Con justa razón señalo que a pesar de los resultados, en la diminución de la pobreza y que 34.5 millones de personas se benefician de recibir apoyos alimentarios, no pueden estar satisfechos. Que hoy han puesto toda la información para la nueva administración en el proceso de transición, pues la idea es que no se interrumpan los apoyos que reciben los beneficiarios de los programas sociales.

Pero no crea que no quisieron darle un recargón, pues no faltaron quienes le preguntaran sobe los recursos que desviaron en la administración de Rosario Robles. Con sus tablas respondió sin alterarse que su labor no es la de fiscalizar, algo así como que es tarea de la autoridad judicial.

Castigos ejemplares a las barras

El enfrentamiento entre las mal llamadas barras de los tigres y Monterrey, con resultados que pueden ser fatales, es un claro ejemplo que la autoridad no puede seguir fomentando su incapacidad o hacer mutis o tomar como un incidente ligero, no. Necesitan imponer castigos ejemplares para que vean la mano dura contra esos impunes delincuentes escudados en playeras de los equipos.

Es una tarea que debe llegar a todos los rincones del país para que no solo en encuentros deportivos o de futbol se ponga mano dura, sino en todos actos vandálicos que se registren, ya sea en planteles educativos, o simplemente en reventones o antros. Un castigo ejemplar mandaría un urgente mensaje a la sociedad de que esas escenas no se toleraran.

Aquí en la Ciudad de México estamos estrenando Congreso y su presidenta, Ernestina Godoy tiene en sus manos endurecer las leyes para que las autoridades puedan ejecutar y, como manera preventiva los futuros actores la piensen dos veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 4 =

 

 

 

Accesibilidad