Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Calidad en turismo, gran acierto

 

Corporativo – Calidad en turismo, gran acierto

Fecha: 27 de septiembre de 2018 | Autor:

Rogelio Varela

Se celebra hoy el Día Mundial del Turismo y los números no mienten: México es la primera potencia turística de América Latina en este rubro, y la número 6 a nivel mundial.
Solo el año pasado, con todo y el tema de las alertas de Estados Unidos que por cierto ahora se extienden al puerto de Acapulco, arribaron a nuestro país 39.3 millones de visitantes, lo que nos deja una derrama económica anual superior al 8.6% del PIB.

No ha sido un esfuerzo sencillo. Se trata de una estrategia desde la Secretaría de Turismo, hoy a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, en la que se ha trabajado para elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a los paseantes, amén de las labores de promoción que mucho han servido para contrarrestar las noticias negativas que un día sí y otro también se difunden sobre la inseguridad en México.

Habrá que decir que la industria del turismo en estos años ha apostado por la calidad, y que las empresas de ese sector voluntariamente se someten a la inspección de sus procesos para demostrar el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), realizadas por Unidades de Verificación como la de NYCE, que lleva Gerardo Hernández, y que cuentan con el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera.

El objetivo de estas empresas es demostrar que cuentan con el profesionalismo, calidad, seguridad y las capacidades necesarias para brindar una gran experiencia a los visitantes tanto nacionales como internacionales.

Ahora, para el segundo semestre de este 2018, se ha puesto en marcha el Distintivo Nacional de Calidad Turística, considerado como el reconocimiento integral que otorga la SECTUR a los prestadores de servicios turísticos que obtienen un determinado Nivel de Calidad dentro del Sistema de Certificación y, que les permite establecer procesos de mejora continua.

De esta manera, el reto por convertir a nuestro país en un destino turístico que eleve su competitividad año con año se va cristalizando, conforme crece la participación de las empresas en este tipo de dinámicas que tienen a la calidad como el principal cimiento. Y justo aquí NYCE está listo.

La ruta del dinero
Entre las encomiendas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador al secretario de Turismo del gobierno en puerta, Miguel Torruco Marqués destaca el vincular a esa dependencia con la secretaría de Cultura que como sabe estará al mando de Alejandra Fraustro Gurrero ya que todo hace indica que el Consejo de Promoción Turística de México se reducirá a la mínima expresión, lo que será una apuesta alta si pondera borrar la inversión en promoción puede desplomar los buenos números de la llamada industria sin chimeneas…Ahora que el tema de la inteligencia artificial gana adeptos en muchos nichos le comento que acaba de desembarcar en nuestro país la firma Aria, una empresa tecnológica especializada en reclutamiento que tiene el primer software basado en IA dirigido a la contratación de personal. La firma de origen chileno, promete muchas bondades al personal de recursos humanos, como generar una terna de candidatos potenciales en 5 días, lo cual reduce en al menos 15 días este tipo de procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciocho =

 

 

 

Accesibilidad