Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasTurismo   »   México, potencial turística mudial: EMC

 

México, potencial turística mudial: EMC

Fecha: 28 de septiembre de 2018 | Autor:

– Al encabezar la celebración, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que empresarios y 10 millones de trabajadores, directos e indirectos, han permitido incrementar el arribo de turistas, la derrama económica, y la generación de empleos.

– A su vez, el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Antonio López de Ávila, subrayó que el turismo es uno de los principales motores de inclusión social y riqueza para todos.

– Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, dijo que la actividad turística registra una dinámica sobresaliente en México y a nivel internacional.

 

México es una potencia mundial en materia turística gracias a los empresarios y a los 10 millones de trabajadores, directos e indirectos, que integran este sector, lo cual ha llevado a incrementar el arribo de turistas, la derrama económica, la construcción de hoteles, la generación de empleos y el desarrollo de más espacios turísticos de calidad y calidez, que abonen a la movilidad social del país, aseveró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Al encabezar en el Palacio de Bellas Artes el “Día Mundial del Turismo”, el titular de la Sectur aclaró que “en materia de turismo no hay la menor duda de que ya somos una potencia y ahí el empresariado mexicano merece nuestro respeto porque es innovador, es creativo, e invierte.

En la Sala Manuel M. Ponce del recinto histórico, ante representantes del sector, De la Madrid sostuvo: “he encontrado en los empresarios receptividad para que desde el gobierno se hagan las invitaciones más allá de invertir su dinero, para que sean más solidarios con sus comunidades y con el nivel de vida de sus trabajadores”.

De la Madrid dijo que lo que hay detrás del turismo es una oportunidad de inclusión, de empleo y se busca llenar de oportunidades a los mexicanos para que encuentren más alternativas de desarrollo.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y conferencista magistral, Antonio López de Ávila, subrayó que el turismo es uno de los principales motores de inclusión social, de crecimiento, de empleo, de creación de riqueza en el mundo, y ha servido para que muchas naciones den el salto con la creación de infraestructura, y de generación de riqueza para todos.

El funcionario de la OMT precisó que el turismo es hoy por volumen el tercer sector económico más importante en el mundo, después de la química y el petróleo, y en 2017 este sector consiguió una facturación global de 1,442 mil millones de dólares. Y Apuntó que el turismo es una industria muy potente que permite que el mundo se conecte y se conozca, que el mundo evolucione.

Puntualizó que los desafíos que enfrenta la industria a nivel global son el cambio de la sociedad a nivel internacional con la digitalización, tal como somos, como personas, como ciudadanos y como turistas, y nos obliga a adaptarnos a una mejor gestión de los territorios, algo que la tecnología nos va a permitir hacerlo. Por eso, enfatizó, tenemos que apoyarnos en esta transformación digital para ser mejores.

Ramón Martínez Gasca, presidente internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hoteleros, Gastronomía y Turismo, destacó que el sector está innovando en los servicios que ofrece a sus clientes, por lo que ante esta evolución requiere perfiles competentes para operar nuevas tecnologías.

Por ello, agregó Martínez Gasca, el rubro educativo debe estar involucrado en los procesos de transformación para hacer cosas apegadas a un mundo más digital.

“Todos hemos coincidido que hoy el turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento y desempeña un papel clave en la creación de empleos y captación de divisas, evoluciona rápidamente, respondiendo a necesidades que demandan los nuevos turistas”, dijo.

A su vez, el secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Jorge Manos Esparragoza, consideró que “hablar de turismo es hablar de generación de empleo, de bienestar, de estabilidad económica, de pertenencia y de estabilidad social”, y sostuvo que no podemos pensar en turismo sin desarrollo tecnológico.

Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), dijo que la actividad turística registra una dinámica sobresaliente en México y a nivel internacional. Agregó que la tasa media anual de llegadas internacionales de 2012 a 2017 fue del 10.9 por ciento, que representa el doble de la tasa de crecimiento a nivel mundial, que para ese mismo periodo fue de 4.8%.

Abundó que “en cuanto al mercado interno, en el primer trimestre del año se creció un 3.6% en comparación con 2017, y en cuanto a la contribución económica, el PIB turístico ha sido superior al PIB nacional, y los resultados compensan en más de 50% al déficit de la balanza de pagos del país”, detalló. Alcayaga recordó que en los cinco años recientes, el sector turístico generó 700 mil puestos de trabajo con una participación de mujeres y jóvenes trabajadores.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad