Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Sospechosismo en Coahuila  

 

Corporativo – Sospechosismo en Coahuila  

Fecha: 3 de octubre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Al interior del gobierno de Coahuila se han levantado sospechas en relación a una probable adjudicación directa para la producción de licencias de conducir en el estado que gobierna Miguel Ángel Riquelme Solís.

Y es que el gobierno estatal anunció que se expedirán durante el mes de octubre las nuevas licencias de conducir con elementos adicionales de seguridad como captura del iris, las 10 huellas digitales del solicitante y chip de radio-frecuencia, entre otros.

El problema es que, no obstante a que el gobierno dijo que contratará a una empresa nacional para emitirlas, así como brindará el servicio en los Centros de Atención, hasta el momento, no hay convocatoria a participar en licitación alguna en las páginas oficiales del Estado.

Lo anterior ha generado un ambiente de incertidumbre entre empresas interesadas como Técnica Comercial Vilsa, de Luis Vidales; Formas Inteligentes, de Takashi Silva; Accesos Holográficos, de Ramón Bautista; Icards Solutions, de Alan Lima; Silva Form, de Jaime Silva; y Latin ID, de Dominque Gas.

Se sospecha que el “madruguete” se podría estar fraguando a favor de la firma Cosmocolor, propiedad de Jorge Kahwagi y que dirige Gustavo del Castillo, los cuales tendrían alianza con el subsecretario de Transporte en la entidad, Rodolfo José Narro Herrada, y con la directora del Registro Público de la Propiedad, Karina Maricela García, para concertar dicho proceso.

Indicios hay de sobra. Como que mediante una importante bolsa de trabajo en internet Cosmocolor ya comenzó con el proceso de reclutamiento para plazas como Asistencia de Campo y Remota, casualmente, en ubicaciones que coinciden con módulos de emisión de licencias de la entidad, por lo que no le extrañe que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, le eche un ojo al tema.

La ruta del dinero
Le decía que el tema social ya es prioridad en el negocio minero ante la llegada del nuevo gobierno. Por lo pronto, Grupo México, que dirige Germán Larrea Mota Velasco, en el último año benefició a 122 mil 274 personas de 16 comunidades de 11 estados del país donde tienen operaciones como son: Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Guanajuato y Campeche, a través de su programa de desarrollo comunitario #CasaGrande, que lo fundaron desde 1997. Añada su #ProyectoVoces con el cual buscan mejorar la calidad de vida de las personas, empoderar a la ciudadanía y brindar una formación integral al individuo, lo que incide directamente en el fortalecimiento del tejido social. La idea del gigante del cobre es dignificar y empoderar a las personas a través del desarrollo integral, amén promover proyectos productivos en las comunidades, apoyándolas con financiamiento, con el fin de impulsar el emprendimiento y generar nuevas fuentes de empleo, por lo cual es un programa de responsabilidad social empresarial único en México, debido es un plan completo porque no sólo hace donaciones sino busca el desarrollo de los individuos. Veremos si esas acciones son suficientes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se adelanta pondrá gran atención en la gestión de las empresas mineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

 

 

 

Accesibilidad