Opinión:

  1. Home  »  OpiniónPolítica   »   El 2 de Octubre no se olvida; agregue 43 desaparecidos

 

El 2 de Octubre no se olvida; agregue 43 desaparecidos

Fecha: 3 de octubre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

En la conmemoración del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil del 68, parece que no hay cambios, aunque las voces coinciden que hoy es otro país, solo que los desmanes tampoco cambian, siguen y siguen.

La fuerza de esas voces reforzó la voz de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, que siguen con la esperanza de encontrar justicia, aunque  la autoridad simplemente hizo mutis. Izaron la bandera a media asta, pero hasta ahí.

Que nos ha dejado ese movimiento que cobro vidas de estudiantes, Maestros  y ciudadanos que apoyaron la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, en el emblemático complejo de edificios de Tlatelolco.

Tal vez ha sido poco el avance para alcanzar un cambio, de atender esas exigencias más vigentes que nunca, pero sin duda es una fecha que permite hacer sentir la voz de muchos actores que les toco vivir en carne propia la más grande represión del Ejército Mexicano ordenada por el entonces PresidenteGustavo Díaz Ordaz.

Volverle a recordar al gobierno de aquel dolor que se vivió y que la comunidad estudiantil, sus padres, organizaciones apolíticas  y hasta políticos no permitirán que se vuelva a repetir. Nuncamás se utilice las fuerzas Armadas para reprimir a los estudiantes, es el reclamo.

Por la mañana quien entrara en funciones en dos meses como nuevo Presidente de México,Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso que en su gobierno, al menos, no se utilizara jamás  a las Fuerzas Armadas para reprimir estudiantes, nunca más.

El mensaje lo escucharon más que claro sus mandamás del Congreso de la Unión, el senador Ricardo Monreal y el diputado, Mario Delgado. Son ellos piezas claves – porque ahí se hacen las leyes y las reformas- para llevar esta transformación que han pregonado como bandera y que los llevó a la Presidencia con una marca votación.

El compromiso es significativo, y más si lo cumple porque es la próxima figura responsable de administrar el país, es el Presidente que tendrá la responsabilidad de guiarnos a mejor puerto, vaya una mejor y con calidad de vida de los mexicanos, pues nadie, absolutamente nadie que este cuerdo apostaría que nos vaya mal como país.

El discurso del ex gobernador de Morelos,Marco Adame  es de reflexión, entre algunas líneas en San Lázaro aprovecho gritar que si era necesario que jóvenes mexicanos fueran encarcelados y masacrados por reunirse y protestar, por supuesto que no.

Que no había justificación alguna para atentar contra los estudiantes, maestros y padres de familia.

Que el 30 de julio de ese año, con la destrucción de la puerta del Colegio San Idelfonso, con aquel bazucazo,  ordenada al Ejército, volaron en mil pedazos las posibilidades de entendimiento y de confianza en las autoridades.

Que fue el partido de Acción Nacional el único partido de los hoy existentes que defendió la autonomía universitaria y al libertad de expresión de los estudiantes. Censurando que el gobierno utilizara el uso de la fuerza contra ellos.

Desde luego que calaron las palabras que decía el panista, porque sin duda trajeron recuerdos al  presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo,  que a tres metros escuchaba y quien sin duda para nadie es secreto  vivió como priista esos hechos del 68.

Hoy la izquierda está en el poder, a su favor el Presidente de México y el Congreso de la Unión, con ello tienen la oportunidad de enmendar lo que ellos, en su mayoría han venido reclamando por años, pueden reformar la Constitución. Hoy es el mejor momento si de verdad quieren mostrar voluntad política para cambiar las leyes que los priistas siempre se opusieron.

DETONAR TURISMO DE CAMPECHE CON TREN MAYA

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno ”Alito” trae bajo la manga un as que puede quemar en cualquier momento dirigido a detonar las bellezas naturales de su estado.

Es decir, va un ejército de topógrafos, ingenieros y hasta organizaciones defensoras del medio ambiente para trazar las rutas donde pasara el Tren Maya y la idea es construír  conexiones multimodales de origen en el aeropuerto hacia la estación ferroviaria.

Algo así como facilitar al turista su incorporación del avión al Tren y al mismo tiempo infraestructura hotelera a la mano.

“Alito” sabe de las bondades que dejara a su paso por Campeche este nuevo proyecto del próximo Presidente López Obrador. Sabe también del establecer la paraestatal PEMEX. Ha vivido los efectos de la caída del precio del petróleo y las consecuencias han sido fatales para más de 30 mil familias dependientes de ese sector.

No quiere pasar de nuevo esos escenarios y por ello busca, diversificar la economía además de la gestión para inversiones en infraestructura inmobiliaria, fortalecer  con este proyecto de facilitar al turista  una ruta amigable y confiable para abordar y viceversa al Tren Maya,  amén de impulsar la transportación y más.

 Como dato, anote que una estación estará en Calakmul, que una de las maravillas de la reserva de la Biosfera, un atractivo que el turismo internacional y nacional tiene en su mente visitar.

ADIOS PLACAS DE DIAZ ORDAZ

El jefe del gobierno capitalino, José Ramón Amieva le puso el dedo en la llaga al mandar quitar del Metro las placas alusivas a la inauguración del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Aplaudido, desde luego de Marti Batres, presidente del Senado, pues considero que tiene que ver con una disputa simbólica de la sociedad, es decir hay dolor y la herida está abierta.

 Son otros tiempos, y hoy es otro país, a ver quien le sigue de eliminar esas placas que deben  estar hasta en monumentos o construcciones privadas, amén de los nuevos flamantes alcaldes de la Ciudad y los Diputados del primer Congreso de CDMX con su presidenta Ernestina Godoy. Si le rascan, todos, deben andar por ahí  más de esas en parques, plazas u otros de sus trincheras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =

 

 

 

Accesibilidad