Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   INEGI inicia difusión de datos de industria automotriz

 

INEGI inicia difusión de datos de industria automotriz

Fecha: 4 de octubre de 2018 | Autor:

– A partir de octubre de 2018, INEGI difundirá información sobre producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos

– En acuerdo con las 21 empresas afiliadas a la AMIA, publicará el número de vehículos por marcas y modelos que se producen y/o comercializan en el país

– El registro brindará información útil para calcular el parque vehicular nacional y apoyar la elaboración de políticas públicas

A raíz de un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), y en acuerdo con las 21 empresas afiliadas a esta asociación, a partir de octubre de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicará mensualmente el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que con anterioridad daba a conocer la AMIA.

Esto permitirá mantener la divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos, para apoyar a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico y, de manera particular, a la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional.

Destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas y que contribuyó en 2017 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB, lo cual pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz de nuestro país.

En el caso del comercio exterior, durante los primeros ocho meses de 2018 los productos provenientes de la industria automotriz terminal y de autopartes, aportaron 31 de cada 100 dólares que México exportó a otros países.

Por otra parte, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera muestra que, a julio del año en curso, la industria automotriz terminal empleó a poco más de 94 mil personas.

De manera particular, este registro administrativo brinda información útil para calcular el parque vehicular nacional. De acuerdo con la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación existen 41.9 millones de unidades vehiculares.

Con esta iniciativa se mantiene el carácter público de la información que, desde la década de los ochenta hasta septiembre de 2018, había difundido la AMIA.

El registro también ofrece datos mensuales por empresa referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares nuevas, sin especificar valores monetarios, así como del número de vehículos de cada una de las marcas y modelos que se producen y/o comercializan en México.

Este registro administrativo se difundirá dos veces por mes, de la siguiente forma:

  1. Ventas totales al mercado nacional por marca. De dos a tres días hábiles posteriores al mes de referencia.
  2. Ventas al mercado nacional, producción y exportaciones desglosadas por marca, modelo, características de las unidades vehiculares y país de origen o destino, así como vehículos eléctricos e híbridos. De cuatro a cinco días hábiles posteriores al mes de referencia.

Esta temática proporciona información nacional del mes inmediato anterior, excepto la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos, la cual presenta un desglose por entidad federativa y cuyos datos tienen un desfase de dos meses respecto al periodo de referencia.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros presenta datos de alcance nacional con series de información que inician  en enero de 2005.

Para los vehículos híbridos y eléctricos la serie comienza en enero de 2016, conforme a los registros proporcionados por las empresas automotrices afiliadas a la AMIA.

Como resultado de este esfuerzo el INEGI informa a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que, en septiembre de 2018, 21 empresas vendieron 114,653 unidades vehiculares en el mercado nacional.

Conforme al compromiso señalado, el INEGI realizará la siguiente entrega de estos registros el 5 de octubre del año en curso. Los usuarios podrán consultar el calendario con las fechas específicas de difusión y toda la información que compone el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros en: http://www.beta.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 8 =

 

 

 

Accesibilidad