Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Los costos del NAIM

 

Corporativo – Los costos del NAIM

Fecha: 5 de octubre de 2018 | Autor:

Rogelio Varela
Ahora que ha iniciado la cuenta regresiva para saber los alcances de la consulta popular que definirá si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se queda en Texcoco ó se construirá en la base militar de Santa Lucía vuelve a polemizarse sobre los costos para dicha terminal.
Queda claro que la condicionante del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador es la mejor utilización de los recursos públicos dados los compromisos de campaña que asumió en materia de programas sociales, de ahí que se siga poniendo atención al tema del NAIM.
En ese tenor el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo federal encargado de la construcción del NAIM y que comanda Federico Patiño ha reiterado que el presupuesto original para la primera etapa de la obra, y que se diseñó en conjunto con el gerente de proyecto Parsons, fue de 13 mil 300 millones de dólares.
Se trata del mismo monto que se plasmó en el Análisis Costo-Beneficio del proyecto registrado en noviembre de 2014 en la Unidad de Inversiones de la SHCP.
El costo del NAIM en pesos ha variado por el alza que en los últimos años ha tenido el tipo de cambio ya que en ese momento era de 169 mil millones de pesos.
La primera etapa del proyecto considera la construcción del Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios. Este monto se ajusta anualmente por inflación, tal y como se hace para todo proyecto de inversión registrado ante la SHCP y que a la fecha el registro actualizado por inflación es de 195 mil millones de pesos.
Desde entonces se ha visto una depreciación acelerada del tipo de cambio y un crecimiento de pasajeros mucho mayor a lo estimado inicialmente, y esa variable financiera seguirá gravitando en los próximos años de seguir la obra en Texcoco.
Añada que ahora se habla de la necesidad que en su momento se ponderó de rediseñar el tamaño de la terminal para captar los beneficios que genera un flujo adicional de pasajeros, por lo que el presupuesto ajustado para el proyecto alcanza 285 mil millones de pesos lo que imaginará ha brincado al equipo del presidente electo.
Dado que el avance de la obra en el mejor de los casos es de 30 por ciento nadie puede asegurar que el costo quedará en esos términos, lo que alienta a algunos a pensar en la opción de Santa Lucia. Al tiempo.
La ruta delo dinero
En México, únicamente entre el 5% y 10% de la población cuenta con el patrimonio suficiente para poder hacer frente a una enfermedad o accidente de gravedad. Bajo el pensamiento colectivo de a mí no me va a pasar o yo no me enfermo, los imprevistos y enfermedades pueden tener lugar en cualquier momento, por lo que contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, puede hacer la diferencia en esas situaciones. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS) existe la creencia que son seguros muy costosos, amen que se desconoce su funcionamiento y tipo de contratación de ahí que Seguros Monterrey New York Life que comanda Gustavo Cantú ha comenzado a realizar talleres para explicar las ventajas, coberturas y productos, para estos tipos de coberturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =

 

 

 

Accesibilidad