Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Infonavit entrega buenos números

 

Corporativo – Infonavit entrega buenos números

Fecha: 9 de octubre de 2018 | Autor:

 

Por Rogelio Varela
La mejoría que registra el sector vivienda se explica en buena medida a la gestión del Infonavit que a la par de ampliar sus créditos, también han mantenido su tasa de interés.
Infonavit que dirige David Penchina Grub acaba de alcanzar además un récord de casi diez millones de créditos, con una derrama histórica de más de 245 mil millones de pesos al año, lo que
significa un auténtico motor para la economía.
Queda claro que la próxima administración recibirá un instituto con muy buenos números, pero sobre todo con una gestión sana, lo que se refleja en un rendimiento mayor para los trabajadores a través de la Subcuenta de Vivienda que reportan las Afore.
Este año el Infonavit entregará el mejor rendimiento de la Subcuenta de Vivienda en décadas ya que rebasará el 8.32 por ciento de rendimiento otorgado en 2017, lo que significa un rendimiento real, es decir más allá de la inflación.
El caso es que al finalizar la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit habrá otorgado 3.5 millones de créditos en mejores condiciones, lo que no es menor si pondera que en 2012 el gobierno recibió un sector vivienda sumergido en una profunda crisis, con un modelo agotado y un esquema centrado en la producción de casas.
Otro dato relevante es que el Infonavit ha incrementado la cobranza en 14 por ciento y como parte de una política cercana al trabajador en el sexenio ha alcanzado más de 3.5 millones de
restructuras crediticias, sólo en 2018 rebasarán los 315 mil créditos “lo que habla de la sensibilidad del instituto que lo distingue, sin lugar a dudas, de toda la banca comercial”.

La ruta del dinero
Nada que el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell precisó que el presupuesto solicitado por esa institución para 2019 tiene como fundamento el levantamiento de los Censos Económico y la preparación del Censo General de Población a efectuarse en 2020 por lo que exhortó a los diputados a ponderar la relevancia de nueva información estadística para que el gobierno en puerta pueda diseñar sus políticas públicas….Después de cerca de tres años de acusar injustamente a dos funcionarios de Droguerías Pisa de Guatemala de supuestos actos de
corrupción las autoridades judiciales de dicho país reconocieron que no cometieron ilícito alguno en una licitación de diálisis peritoneal, lo que prueba el manejo ilegal que llevó a cabo la empresa Baxter para acusar injustificadamente y quedarse en forma irregular con un contrato con el Instituto
Guatemalteco de Seguridad Social que ha monopolizado a lo largo de lo que va del siglo.
Las autoridades judiciales de Guatemala analizaron con lujo de detalle todas las pruebas y el veredicto fue la absolución de los trabajadores de Droguerías Pisa y los declararon libres de culpa alguna. La ilegalidad de este proceso auspiciado por Baxter fue denunciada por ex presidentes quienes recibieron presiones por parte de esta empresa. También el presidente actual Jimy Morales denunció el mal manejo de la justicia que se ha presentado a lo largo de los últimos años.
Por fortuna, el calvario que vivieron trabajadores de Pisa y enfermeras y médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en la prisión de Mariscal Zavala está a punto de terminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =

 

 

 

Accesibilidad