Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   México y España: ganadores de los premios a la innovación social 2018

 

México y España: ganadores de los premios a la innovación social 2018

Fecha: 18 de octubre de 2018 | Autor:

Un proyecto de México y dos iniciativas de España fueron reconocidos como ganadores en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora, y galardonados por Fundación MAPFRE con 30,000 euros para impulsar sus iniciativas.

“Los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE son el camino para impulsar el talento con compromiso”: Antonio Huerta

4UNO: una plataforma financiera destinada a mejorar la calidad de vida de las empleadas del hogar de México; MJN-SERAS: el primer dispositivo médico capaz de predecir una crisis epiléptica de España; y Scoobic: el vehículo de reparto sostenible que descontamina el aire y ayuda a salvar vidas de España, fueron los proyectos ganadores de la primera edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, en las categorías de cultura aseguradora, salud y movilidad, respectivamente.

Los emprendedores galardonados recibirán un apoyo económico de parte de Fundación MAPFRE, el cual asciende a 30,000 euros por proyecto, a fin de que puedan promover sus iniciativas. Los tres startups destacaron por su potencial transformador, impacto social y compromiso por mejorar sus comunidades, compitiendo con alrededor de 500 propuestas de Latinoamérica y Europa.

El fallo del jurado se basó en la capacidad y experiencia de los equipos finalistas al desarrollar su idea y demostrar su viabilidad en la realidad, durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo este miércoles 17 de octubre en Madrid, España.

Miguel Duhalt, de 4UNO, considera que “más que un premio representa una inversión en un colectivo muy vulnerable, las empleadas domésticas de México y Latinoamérica. Nos permitirá desarrollar la siguiente versión del producto, que tendrá nuevas herramientas enfocadas a mejorar sus vidas y la de sus familias. De manera más inmediata trabajaremos con una empresa de innovación para ser todavía más eficaces y solucionar los problemas que existen dentro de este grupo de población por la falta de acceso a productos financieros como los seguros”.

Para Salva Gutiérrez, uno de los creadores de MJN-SERAS, “ganar este premio es un reconocimiento muy importante. Se han presentado proyectos con un enorme potencial y que hayan elegido el nuestro significa que estamos haciendo bien las cosas. MJN-SERAS está en la última fase de desarrollo, iniciando ya el lanzamiento, y estamos empezando a hablar con partners comerciales. El premio de la Fundación MAPFRE nos ayudará a potenciar esta actividad en Alemania y Reino Unido, dos mercados estratégicos para nosotros”.

José María Gómez, cofundador y CEO de Passion Motorbike Factory, reconoce que “este galardón es importantísimo para nosotros ya que proviene de Fundación MAPFRE, y de una compañía de seguros muy interesada en la seguridad y la movilidad. Nuestra idea es desarrollar la aplicación móvil que está destinada a geolocalizar posibles infartos. Será de descarga gratuita y permitirá que cualquier ciudadano pueda generar una alerta para que el Scoobic más cercano pare el reparto y se dirija hacia la ubicación con un desfibrilador. Creemos que esta es la mejor inversión que podemos hacer. Si sirve para salvar una vida, este premio, y Scoobic, ya habrán valido la pena”.

La ceremonia fue inaugurada por Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado el enorme éxito de este. “Hoy conocemos a los tres ganadores, pero detrás hubo 500 proyectos de innovación comprometidos con la sociedad. Estos premios han encontrado la vía para impulsar el talento con compromiso. El éxito de esta convocatoria nos fortalece para lanzar la segunda edición de estos premios con compromiso social en las próximas semanas”. La ceremonia fue clausurada por Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

462 candidaturas, 27 semifinalistas, 9 finalistas y 3 ganadores

Diseñado como un certamen, en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de LATAM y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora.

La convocatoria, lanzada a finales de 2017, recibió un total de 462 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocio procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Italia, México, Perú, Reino Unido y España, entre otros.

Sólo 27 de ellos, los más innovadores, optaron a un puesto en las tres semifinales, celebradas en Ciudad de México y Sao Paulo (julio) y Madrid (septiembre), así como a un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos. De los 27 semifinalistas, los 9 mejores han competido hoy en la final, en Madrid, ante un jurado formado por expertos en innovación social, que ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. El jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos, que aportan soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo.

En este sentido, Conchita Galdón directora de Innovación Social de IE, ha subrayado que “los tres ganadores son perfectos ejemplos de la sociedad que queremos ayudar a construir con estos premios, una sociedad en que la tecnología y la innovación se ponen al servicio de quienes más lo necesitan”.

Toda la información de los finalistas está disponible en la sala de prensa de la Fundación MAPFRE https://noticias.fundacionmapfre.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Ocho =

 

 

 

Accesibilidad