Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Charrez, al banquillo de desafuero

 

Charrez, al banquillo de desafuero

Fecha: 24 de octubre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Se acuerda del diputado Cipriano Charrez, involucrado en un accidente automovilístico donde perdió la vida un joven que circulaba el otro carro en el estado de Hidalgo, bueno su caso será juzgado en la Sección Instructora que ayer se avaló en San Lázaro.

Es el primer caso en esta recién entrada Legislatura LXIV y, sin duda, será una prueba de fuego para la poderosa bancada de Morena con mayoría absoluta que comandaMario Delgado.

La prueba de fuego es porque la Sección Instructora se integra de cuatro votos, los que decidirán el caso de Charrez, de ellos dos son de Morena, como presidenta Martha Patricia Ramírez y Alejandro Carvajal, uno del PAN, Raúl García y uno de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal.

La lógica es qué si el diputado acusado es del grupo de Morena, bueno, la Sección Instructora simplemente se reflejaría con dos votos a su favor y, obviamente dos en contra.

Dicen los que saben qué si no hay voluntad de investigar a fondo de los integrantes de esa Sección Instructora, difícilmente podrán llegar para emitir un dictamen.

No pierda de vista que en la pasada Legislatura LXIII, llevaron al banquillo del desafuero al ex Secretario de Fianzas en el sexenio del gobierno de Javier Duarte, Tarek Abdala; también al de la diputada del Congreso de ese estado, Eva Cadena, de Morena, la misma que fue exhibida de recibir dinero en para campañas políticas.

De Tarek, por ser priista y, como ese partido tenía la mayoría en San Lázaro, la conformación de la Sección Instructora le correspondió dos diputados, uno del PRD y otro del PAN. No lograron desaforar, a pesar que las acusaciones fueron por desvío o robar miles de millones de pesos, se generó un empate y así concluyó la legislatura, no lo pudieron llevar a juicio.

En la LXI Legislatura, de Manlio Fabio Beltrones, los diputados llevaron a desaforar al hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Luna, el diputado Julio Cesar Godot Toscano acusado de tener vínculos con la Tuta, jefe del Cártel de los Templarios en Michoacán. Cuando entro en proceso la Sección Instructora y para dictaminar, simplemente se desapareció.

Hoy esta el primer caso en la Cámara de Diputados, la expectativa será conocer los criterios que se aplicaran con esta mayoría arrasadora de Morena, pues el inculpado por el gobierno de Hidalgo de Omar Fayad, simplemente es de ese partido. Por eso la prueba de fuego.

CUANDO SE VAYA PEÑA, VIENE REESTRUCTURA DEL PRI

Ayer el senador por Guerrero, Manuel Añorvese hizo cargo de la coordinación de su bancada porque el mandamás, Miguel Angel Osorio atendía fuera del recinto otros compromisos. Por eso se tuvo que partir en tres para atender, entre otros, la principal tarea de ataques en tribuna y dar luz verde de empujar con su voto las reformas que acordaron impulsar, aunque no hayan sido de su partido, pues la idea es respaldar las que beneficien a los mexicanos.

Los priistas están en proceso de se recuperarse del descalabro que los llevo en las pasadas elecciones a desmantelar su partido, pues para nadie es secreto que el yerro mayúsculo fue la decisión que se tomó en Campeche, de votar a favor de abrir las candidaturas a externos, sobre todo la presidencial. Desde luego que eso genero la ruptura al interior, pero desde Los Pinos simplemente no les importó.

Sin embargo, los priistas de hueso colorado están en espera de que se vaya el PresidenteEnrique Peña Nieto para entonces sí, el primero de diciembre convocar a reuniones para trazar, ya sin la imposición de los del estado de México, para recuperar el color priista con todo y partido, antes no.

SUPERA 3 MILLONES DE AUDIENCIA “SIN MIEDO A LA VERDAD”

El escenario que se presenta en la sociedad ante la incapacidad de las autoridades, es una sed de justicia que se ha vuelto una exigencia y conlleva paralelamente un desprecio de las Instituciones de la procuración.

No en balde han empezado a conocerse cada vez más casos de linchamientos en donde comunidades enteras buscan hacerse justicia por su propia mano, por ello llama la atención el éxito de una serie televisiva que justo se ocupa de esto, es decir, de contar historias relacionadas con personas que han sido víctimas de alguna injusticia.

La serie “Sin miedo a la verdad”, nueva producción de Televisa, lidera la audiencia nocturna en la tv abierta con cifras  promedio de 3 millones 132 mil personas, que desprende Nielsen Ibope México.

MARCERA POR PROHIBIR VENTA DE ARMAS DE JUGUETE

La semana pasada le comenté que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Angel Mancera impulsaría una iniciativa para emparejar como delito el robo con armas rubricas o hechizas, vaya de juguete, con las de verdad.

Bueno, ahora llevará fortalecer esa reforma con la prohibición de venta de ese armamento de juguete porque la delincuencia organizada es precisamente la principal consumidora, pues el cometer robos o asaltos a mano armada con esas pistolas hechizas o rubricas, copias o como le quiera llamar, los deja sin efecto cuando los jueces interpretan que son de juguete y a su vez inofensivas.

 Entonces, ahora los legisladores apretaran para evitar dejar ese amplio margen a los juzgadores para evitar que los liberen, pues dicen los que saben que les pueden llegar al precio y su interpretación aprovechen las lagunas jurídicas, sin importar que hayan causado un trauma y una pesadilla a las víctimas del asalto.

COLLINS: 62 MIL INFRACTORES AL JUEZ CIVICO

El cambio de titular de Seguridad Pública, parece comenzar a dar confianza, la llegada de Raymundo Collins anuncio que no lleva contemplaciones para los grupos delictivos, y como muestra un botón, anote que los resultados en los tres meses que esta al frente ha puesto o llevado al Juez Cívico  a más de 62 mil infractores y casi 14 mil al Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − Ocho =

 

 

 

Accesibilidad