Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   En víspera del “Error de Octubre”: Citibanamex

 

En víspera del “Error de Octubre”: Citibanamex

Fecha: 24 de octubre de 2018 | Autor:

La administración de AMLO va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado Mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo que está en juego es el destino de una obra de infraestructura de gran relevancia, la cual tiene ya un avance de más de 30% y para la cual se ha ya asegurado cerca del 70% de sus requerimientos financieros. En contraste, aunque hay margen de mejora para el proyecto actual del NAICM, la alternativa de AMLO carece de fundamento, en el mejor de los casos.

En una consulta popular, los mexicanos elegirán entre la continuación del proyecto actual del NAICM o la adopción de un proyecto alternativo, y AMLO considera que el resultado de dicha consulta será vinculante.

Creemos que el anuncio de AMLO en realidad reflejará su preferencia personal como resultado de la consulta pública: aún estimamos que optará por la continuación del proyecto actual. Sin embargo, su opinión sobre el NAICM ha cambiado a través del tiempo, por lo que consideramos que el resultado estará muy cerrado.

Pensamos que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto del NAICM sería significativo tanto en el corto como en el largo plazo, lo que nos llevaría a hacer una revisión negativa de nuestro escenario macroeconómico.

Las consultas públicas (ya sean propiamente referenda o esquemas menos estructurados) podrían convertirse en un recurso frecuente y controversial bajo la administración de AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − Diez =

 

 

 

Accesibilidad