Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Futuro del NAICM, en una sola pregunta

 

Futuro del NAICM, en una sola pregunta

Fecha: 24 de octubre de 2018 | Autor:

Por Agustín Vargas

· AMLO confrontará la credibilidad del Estado: Citigroup

· La jugada del Presidente electo

· Metlife en pleito con el Senado

· Se fortalece sector Fintech en AMFE

El jueves 25 de octubre iniciará la consulta nacional para definir, con una sola pregunta, el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM).

La controvertida consulta estará abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 años y es organizada por el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El cierre de las mil 73 mesas, que se prevén instalar en los 32 estados del país, será el domingo 28 de octubre.

De esta forma, la administración de AMLO enfrentará su primera prueba, incluso antes de entrar oficialmente en funciones, pero los especialistas del Grupo Financiero Citigroup van más allá en sus opiniones y consideran que el Presidente electo confrontará la credibilidad del Estado Mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo que está en juego es el destino de una obra de infraestructura de gran relevancia, la cual tiene ya un avance de más de 30% y para la cual se ha asegurado cerca del 70% de sus requerimientos financieros. En contraste, aunque hay margen de mejora para el proyecto actual del NAICM, la alternativa de AMLO carece de fundamento, en el mejor de los casos.

En una consulta popular, los mexicanos elegirán entre la continuación del proyecto actual del NAICM o la adopción de un proyecto alternativo, y AMLO considera que el resultado de dicha consulta será vinculante.

El anuncio del Presidente electo en realidad reflejará su preferencia personal como resultado de la consulta pública, aunque hay cierto optimismo de que optará por la continuación del proyecto actual, aunque su opinión sobre el NAICM ha cambiado a través del tiempo.

Impacto económico

Lo que sí se ha previsto es que el impacto económico y financiero de la eventual cancelación del actual proyecto del NAICM sería significativo tanto en el corto como en el largo plazo, lo que obligará a los analistas, sin duda, a realizar una revisión negativa del escenario macroeconómico.

El caso del NAICM es una decisión muy importante para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que están en juego inversiones, empleos, aumento en la capacidad de transporte aéreo y turístico; así como cuestiones sociales, del medio ambiente y hasta políticas.

De entrada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha hecho un cálculo de que en materia económica, el costo aproximado de la cancelación del nuevo aeropuerto sería de 120 mil millones de pesos. Pero tal vez el costo más grave sería la pérdida de confianza en la nueve administración para realizar inversiones en el país.

La jugada del Presidente electo

Aunque en repetidas ocasiones AMLO ha dicho que no quiere el proyecto del NAICM por faraónico y corrupto, también ha dejado entrever que, en el supuesto de que la consulta arrojara la abrumadora opinión de “no al aeropuerto”, éste no se detendrá, si bien tampoco se hará con recursos públicos. Las obras del NAICM continuarían, pero con inversión de la iniciativa privada.

De esta forma, el Gobierno Federal pondría en marcha su “solución sistémica”, en la que se espera combine las tareas del aeropuerto actual, el de Santa Lucía (en el que se haría un par de pistas y pasaría de ser militar a civil) y el aeropuerto de Toluca.

Así, la Ciudad de México tendría al final dos o tres aeropuertos, como sucede en varias ciudades del mundo, como Nueva York o Londres, una jugada de home run con la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría vanagloriarse y por mucho.

Metlife en pleito con el Senado

La Condusef recibió la solicitud formal de asesoría por parte del Senado de la República, para atender la negativa de la aseguradora Metlife para devolver los fondos de ahorro de aproximadamente 800 trabajadores, producto del Seguro de Separación Individualizado (SSI).

Dicha Comisión, a cargo de Mario Di Costanzo Armenta, informó al Senado que sí está en posición de brindar dicha asesoría y cuenta con los elementos para que aseguradora cumpla con sus obligaciones para con los trabajadores.

En la solicitud de asesoría a la Condusef, elaborado porRoberto Figueroa Martínez, secretario general de la Cámara alta, se indica que el  Senado de la República llevó a cabo diversas reuniones con Metlife con el fin de acordar los términos para la cancelación de las aportaciones por parte del órgano legislativo del seguro de separación individualizado de la póliza vigente al 31 de diciembre de 2018.

Se le pidió a la empresa implementara algún mecanismo para que los trabajadores tuvieran el beneficio de cobrar su seguro de separación, considerando lo inesperado de dicha situación.

Metlife hizo llegar al Senado de la República en forma económica su respuesta y rechazo a tal petición, para lo cual envió la opinión legal emitida por el Vicepresidente Jurídico de esa empresa, a través de la cual comunica que la suma asegurada sólo podrá pagarse al darse algunos de los supuestos previstos en las condiciones generales de las pólizas que expidió Metlife, entre otros, fallecimiento o incapacidad total y permanente, o separación del servicio.

El oficio fue remitido también a los senadores Martí Batres Guadarrama, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, del Senado de la República. El pleito Senado- Metlife podría agigantarse, de ahí que la Condusef entró ya al quite.

Se fortalece sector Fintech en AMFE

La noticia en el sector sofomes es que la fintech Konfío, cuyo CEO y fundador es David Arana, se integró a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

Se especializa en otorgar crédito en línea a pymes y personas físicas, y que a cuatro años de su fundación ya ha colocado más de 4 mil financiamientos en el mercado mexicano con el apoyo de su socio estratégico, la Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del Banco Mundial.

Por cierto, el consejero delegado de esta asociación, Carlos Provencio, consideró que Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, se apuntó un éxito rotundo con la celebración de la XI Semana Nacional de Educación Financiera, en la que destacó la presencia y participación de los socios de AMFE, al llevar a la población conceptos básicos como el de la importancia de hacer presupuestos o la importancia de ahorrar para mejorar las condiciones de vida de la población.

Provencio hizo público el reconocimiento del Consejo Directivo de la AMFE a todo el equipo de la Condusef, en particular a su presidente, “por la constancia y tenacidad para llevar a cientos de miles de mexicanos los aspectos básicos de la educación financiera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

 

 

 

Accesibilidad