Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Banca de Desarrollo, clave en el crédito a Pymes

 

Banca de Desarrollo, clave en el crédito a Pymes

Fecha: 30 de octubre de 2018 | Autor:

-Francisco N. González, Director General de Bancomext, resaltó la importancia de expandir los Sistemas de Garantías para apoyar a las empresas en su crecimiento y salida a nuevos mercados internacionales.

-Bancomext presentó algunas alternativas como son las garantías cruzadas entre Bancas de Desarrollo de la región (Cross Guarantees), así como la incorporación de las garantías de agencias de crédito a la exportación (ECA) para apalancar el capital de los Sistemas de Garantías.

Francisco N. González, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) dijo que el 65% de los créditos otorgados a Pymes en México están respaldados por la banca de desarrollo, esto durante su participación en el XXIII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y financiamiento para la Pyme organizado por el Sistema Portugués de Garantía Mutua (SPGM), el pasado 25 y 26 de octubre en Lisboa, Portugal.

El Director General de Bancomext, en su intervención como parte de la mesa redonda “La Importancia de los Sistemas de Garantías en las Economías Iberoamericanas”, indicó que en México hay más de 4 millones de Pymes por lo que es fundamental la banca de desarrollo cubra sectores desatendidos por la banca comercial y con ello, extender el crédito a todo tipo de empresas, sin importar su actividad productiva.

En México el 77% del crédito está concentrado en las grandes empresas que son el 8% del total de empresas en el país, por lo que la banca de desarrollo cubre esta brecha de financiamiento a las Pymes con garantías para el fomento de la inclusión financiera y el rediseño de garantías para reducir las tasas de interés del crédito Pyme, añadió Francisco N. González.

El Director General de Bancomext agregó que se deben extender las posibilidades de apoyo para las empresas, por ejemplo con esquemas de garantías cruzadas que fomenten e impulsen a las empresas. Destacó que Bancomext puede otorgar garantías a intermediarios financieros, generalmente bancos de otros países, sobre los financiamientos que éstos otorguen a empresas locales que compren productos mexicanos, situación que se puede potencializar como banco de desarrollo, complementando estas garantías a esas empresas y dispersar de una manera más eficiente el riesgo de los financiamientos.

Los logros del financiamiento de Bancomext a Pymes durante 2017 fueron:

  • 3,782 Pymex Bancomext fueron apoyadas a través de garantías, fondeo y factoraje.
  • El saldo de garantías de Bancomext durante 2017 fue de 1,532 mdd.
  • El Saldo del Programa de Garantías de Apoyo a las PyMEs Exportadoras e Importadores es de 937 mdd.

En los últimos años Bancomext comenzó a orientar sus garantías hacia programas enfocados en sectores altamente generadores de divisas, por ejemplo:

  • PROAUTO, enfocado a Pymes en el sector automotriz y su encadenamiento productivo.

o   Colocación por 133 mdd a través de  9 instituciones bancarias.

  • Mejora tu Hotel, enfocado en la remodelación de hoteles.

o   Colocación por 178 mdd en beneficio de 99 empresas hoteleras.

  • Pro Eléctrico Electrónico, enfocado a empresas del sector eléctrico electrónico y a su encadenamiento productivo.

o   Colocación por 21 mdd en apoyo a 68 empresas.

En la mesa también participaron Beatriz Freitas, Presidente, de la sociedad de inversión portuguesa SPGM y la Junta Diretiva de REGAR, Eduardo Vásquez Kunze, Director de la Unidad de Relaciones Institucionales de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y Antonio Couceiro, Presidente, de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Reciproca(CESGAR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cuatro =

 

 

 

Accesibilidad