Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – TV Azteca, por 20 años más

 

Corporativo – TV Azteca, por 20 años más

Fecha: 2 de noviembre de 2018 | Autor:

tv azteca 700 slide

Por Rogelio Varela

La televisión abierta sin duda ha tenido, un antes y un después, tras el surgimiento de TV Azteca.

La empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego acaba de recibir de la autoridad en materia de telecomunicaciones un refrendo a su concesión por 20 años más, lo que confirma su aportación a la televisión mexicana en materia de competencia y contenidos, pero también en lo que refiere a la pluralidad de ideas.

Ahora desde la llegada de Benjamín Salinas Sada a la dirección general de TV Azteca ha elevado su apuesta por contenidos para una audiencia inteligente lo que ya le genera dividendos, para no ir tan lejos más de 101 millones de mexicanos la sintonizan mes tras mes, lo cual la convierte en el medio con mayor alcance y penetración en nuestro país.

Cuando las redes sociales viven un boom ha llamado la atención que cada mes la televisora del Ajusco llega a 93 millones de personas, lo que muestra que el alcance de la televisión abierta es superior al de cualquier otro medio.

Hace unos meses cuando TV Azteca justo celebró sus primeros 25 años decidió ir por más y en mayo pasado ingresó las solicitudes de prórroga para las concesiones de TV Azteca, S.A.B. de C.V. (TVA), que opera 178 canales de televisión (las redes nacionales de Azteca Uno y Azteca 7), así como la de Televisora del Valle de México (TVM), que emite la señal de adn40, el canal informativo más visto de México.

Lo anterior, con total transparencia y cabal cumplimiento de la normatividad aplicable, la cual establece que las solicitudes de prórroga de concesión se deben presentar dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de las concesiones.

La nota es que el jueves pasado en sesión privada y tras un proceso de revisión diligente y exhaustivo, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar las prórrogas de las concesiones que le comento.

Habrá que decir que posterior al ingreso de las solicitudes de prórroga, el IFT llevó a cabo múltiples requerimientos de información tanto al interior de su organismo, como a otras dependencias federales y analizó temas como:  a) Cumplimiento; b) Competencia Económica; c) Espectro Radioeléctrico y d) Medios y Contenidos Audiovisuales; por otra parte, requirió y analizó información entregada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Añada que el IFT recibió una opinión técnica favorable por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de las contraprestación que TVA deberá cubrir, la cual asciende a 3 mil 879 millones de pesos.

Y bueno, el pago que TV Azteca  hará por la prórroga de las concesiones representa 2.15 veces el monto de lo pagado por Grupo Imagen en la licitación IFT-1 que fue de 1 mil 808 millones.

Con esta resolución, las concesiones de TVA y TVM se renuevan por un nuevo periodo de 20 años, vigentes a partir del 1 de enero de 2022, con lo cual TV Azteca se declara lista para seguir invirtiendo en México, ¡Enhorabuena¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dieciocho =

 

 

 

Accesibilidad