Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – ¿Reingeniería ó desmantelamiento de COFEPRIS?

 

Corporativo – ¿Reingeniería ó desmantelamiento de COFEPRIS?

Fecha: 5 de noviembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Una entidad que ha elevado la eficiencia en industrias tan relevantes como la farmacéutica y de alimentos podría sufrir cirugía mayor.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un organismo que requiere de fortalecimiento y autonomía en su estructura operativa.

La estructura de COFEPRIS no es una ocurrencia, es un modelo reconocido y que ha sido referencia mundial por la eficacia en sus procesos, ya que solo el 26% de los países en el mundo han alcanzado altos estándares regulatorios.

Hete aquí que el equipo de transición tiene lista una propuesta que busca generar ahorros para reasignar al gasto en salud.

Sin embargo, el proyecto no fortalece la estructura de la COFEPRIS, más bien plantea un desmantelamiento.

La propuesta que ya se encuentra en el círculo cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se concentra en la desaparición del Centro Nacional de Fármacovigilancia para fusionarlo con el área de Farmacopea.

La idea peregrina de los “expertos” es que se duplican funciones, cuando por definición la Fármacovigilancia y la Farmacopea son distintas, pero complementarias.

El segundo tema es la desintegración del Laboratorio Nacional de la COFEPRIS, dependiente de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC). En este caso las funciones del laboratorio son vitales para la reducción de riesgos sanitarios.

El último tema de la propuesta es eliminar las verificaciones sanitarias con la desaparición de la Comisión de Operación Sanitaria de esa entidad, cuando lo que se debería buscar es incrementar el número de verificadores o inspectores sanitarios.

Y bueno, en fechas recientes se han manejado los nombres de cuando menos cinco candidatos que aspiran a encabezar la COFEPRIS.

El escenario que le comento, la protección de datos y la ampliación de patentes reducen a dos los perfiles por experiencia y conocimiento: el ex presidente de la Comisión de Salud del Senado, médico cardiólogo, Elías Moreno Brizuela y el actual titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

Desmantelar COFEPRIS bajo el argumento de una supuesta reingeniería pondría en riesgo la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de medicamentos, productos para la agricultura y la pesca, así como vacunas, suplementos alimenticios, agua, alimentos, plaguicidas, además de la verificación a hospitales, farmacias, consultorios médicos, entre otros productos y servicios que son revisados con estándares internacionales.

Quien sea el próximo titular de COFEPRIS tendrá un gran reto.

 

La ruta del dinero

Aunque el gobierno en puerta ha ofrecido al sector productivo no elevar impuestos ni la deuda para mantener el equilibrio presupuestal,  el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuellar presentó la semana pasada una iniciativa para que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga por Impuesto Sobre la Renta (ISR) el 8% de sus ingresos totales y 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para los fiscalistas, en los hechos,  ello significará un mayor pago de tales impuestos que serán tomados del flujo de efectivo de las unidades económicas en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =

 

 

 

Accesibilidad