Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Guerrero: gobierno fallido con chivos expiatorios

 

Guerrero: gobierno fallido con chivos expiatorios

Fecha: 5 de noviembre de 2018 | Autor:
Por José Antonio Chávez
Se acuerda de Acapulco que, además del potencial turístico como referente en el plano internacional y destino preferido de la crema y nata del glamour en los años 70´s,  fue inspiración de Agustín Lara para cantarle a María Félix  “Acuérdate de Acapulco,  María Bonita, María del Alma”, bueno hoy su estado es crítico por la violencia que azota esa entidad y que han rebasado a las autoridades.
La presión ha sido tan aguda que el Fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos nomás no sabe cómo descifrar esa bomba de tiempo que esta por estallarle, no solo a  él sino al propio gobernador Héctor Astudillo.
La propia senadora  Nestora Salgado que representa el estado de Guerrero, denunció  en la Cámara alta que están rebasados por la delincuencia,  pero más grave que se ha convertido en un estado fallido por la corrupción que, agregaríamos ha penetrado en los cuerpos de seguridad de forma espantosa.
Si bien existen decenas de asesinatos contra  gente inocente, cuyo pecado ha sido ser víctima de la extorsión o secuestro,  bueno llama la atención el caso de la doctora del IMSS, Reyna Valenzo Pérez que ha provocado una presión superior contra  el gobierno de Astudillo.
Parece que esa presión tiene entre la espada y la pared al fiscal Jorge Zuriel de los Santos con los días contados si no descifra el caso, no por su amigo el gobernador, sino por la presión que se puede salir del estado..
Tal vez eso lo llevo con sus agentes  hacer detenciones, que a decir de los familiares para fabricarles pruebas que permitan con ello desactivar esa presión que ha crecido  a pasos agigantados por los compañeros médicos y enfermeras, amén de familiares y otros afectados  que están en la misma situación y que preparan otra marcha por la costera para exigir la detención de los verdaderos culpables.
Le cuento porque: en la carpeta C-227/2018 hay tres detenidos  que, a decir de uno de los familiares son chivos expiatorios, al grado que al propio juez de causa, Andrés de la Rosa lo tienen bajo presión con línea de procesarlos aunque él mismo confiesa que no tiene los elementos suficientes para hacerlo. Y aunque no lo dice, se entiende que son órdenes de arriba.
Por ejemplo, uno de los implicados, Juan Salvador Abarca señaló que lo confundieron con su primo al que acusa como presunto autor intelectual y material.
El y otro más desconocen tener relación con el tercero que fue detenido  en lugares y escenarios que se contradicen los propios elementos de la Fiscalía,  y no pueden liberarlo, a este último, porque el criterio del juez es que los tres están en la consignación, es decir uno puede ser inocente pero tendría que liberar a  todos.
Si bien dictó vincularlos a proceso, no aceptó la otra imposición del Fiscal que le pedía cinco meses para presentar las pruebas, como la ve cinco meses para presentar lo que debería haber entregado en la consignación. La pregunta es ¿entonces de que se les acusa?  Que hay videos y nunca llegaron, que su testigo es  Juan Crisóforo Reyes  de 60 años de edad y que por el retrovisor de su motocicleta vio una camioneta que circulaba y por eso fue la detención de quien la maneja.
Los propios familiares de la doctora no creen que sean los responsables, y en cambio creen que es una salida para bajar la presión.  Por eso  están organizando  otra megamarcha que integrara a toda la sociedad de Acapulco, empresarios turísticos –por el reciente asesinato de uno de ellos- y prestadores de servicios, de las mismas cámara de comercios en pequeño que sufren día  con día el cobro del piso.
Que tan grave será la presión que a los despachos jurídicos de allá, el gobierno los tiene amedrantados o sutilmente les manda mensajes que no retomen ese caso de la doctora, incluso  han salpicado esas advertencias a  los derechos humanos del estado, que se negaron también asistir a los detenidos aunque es secreto a voces que están a merced del gobernador.
A ver qué dice el propio presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez porque de seguir así las torturas o mejor dicho los interrogatorios, los detenidos pueden incluso confesar no solo ese asesinato, sino hasta el de Colosio. Aunque después de 3 años salgan libres con un disculpe, total ya se enfrío  el asunto.
EN LA MIRA  DE MORENA ACEVES DEL OLMO
Si alguien ve en las sesiones  de la Cámara alta al senador del PRI y líder de la CTM, Carlos  Aceves del Olmo  ojalá le pueda comentar que sería interesante se vaya preparando para los moquetazos que se vienen en su contra, y no precisamente serán de uno de los actuales, no, es por la llegada el primero de diciembre de Pedro Miguel Haces Barba, en lugar de German Martínez que se va derechito al IMSS como mandamás.
Dicen los que saben que  el empresario ganadero y próximo senador, es uno de los líderes de sindicatos más fuertes que por años fue silenciado, bajo amenazas y más, por el flamante Aceves del Olmo cuando gozaba de todo el respaldo presidencial.
Hoy las circunstancias los vuelven acercar cara a cara, pero en condiciones distintas, es decir, Aceves del Olmo sin respaldo presidencial, con una mini fracción en la Cámara alta y un  partido desplomado y sin fuerza en plena reestructuración.
Pedro Haces con todo lo contrario, pues trae el total apoyo de AMLO y que decir del Senado que son mayoría con Ricardo Monreal y si hay que reforzar para tejer leyes y más leyes en el sector laboral, están los diputados de Mario Delgado que también son mayoría absoluta. Entonces a ver Aceves del Olmo cómo va a defender ese coto de sindicatos que, lo acusan puso a la orden del mejor postor empresarial.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad