Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Fiesta de Normas

 

Corporativo – Fiesta de Normas

Fecha: 6 de noviembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

El uso cada vez más amplio de normas y estándares internacionales ha abierto mercados a las empresas mexicanas

Fíjese que todo está listo para que hoy se lleve a cabo el Foro Nacional y Día Mundial de la Normalización 2018, un evento que permitirá hacer un corte de caja sobre ese tipo de regulaciones.

Al evento asistirán Rocío Ruíz, subsecretaria de Economía; Jesús Seade, negociador por parte del presidente electo en el T-MEC; y Graciela Márquez, próxima titular de Economía, quien ya expresó que los trabajos para fortalecer las normas seguirán en la próxima administración.

En tanto, por el lado de los anfitriones estarán Francisco Cervantes, presidente nacional de la Confederación de CONCAMIN; Gerardo Hernández, presidente del COMENOR, y Nathan Poplawsky, presidente de CANACO SERVYTUR.

El tema central es el papel de las normas y estándares internacionales en la Cuarta Revolución Industrial; se trata de este fenómeno socioeconómico bautizado de esta manera por varios economistas en el que vendrán cambios productivos y sociales muy importantes generados por esta nueva etapa de desarrollo impulsado por los robots, la inteligencia artificial, las impresoras 3D y el Internet de las Cosas (IoT).

Con estas tecnologías, se estima que las nuevas inversiones ascenderán a los 14.2 billones de dólares, que se sumarán a la economía mundial durante los próximos 15 años.

Queda claro que las normas y los estándares internacionales son vehículos para insertar a las empresas mexicanas en el camino de la modernización productiva, por lo este foro permitirá que los asistentes reflexionen sobre el papel que deben cumplir las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las Normas Mexicanas (NMX), los estándares ISO/IEC y los participantes del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) en el nuevo Plan de Desarrollo 2019 – 2024, que se está conformando y que será implementado por la nueva administración federal.

En el sexenio que agoniza el sector industrial trabajó de la mano con Alberto Esteban, de la Dirección General de Normas, para impulsar las normas que permitieron el acceso de productos mexicanos a otros mercados, por lo que el ánimo es de continuidad e impulso en un área que mejora la competitividad.

A la fecha existen 756 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), vigentes y 4,908 Normas Mexicanas (NMX), 75% de las NOM están relacionadas con 4 sectores: manufactura, servicios, gobierno y transporte. De todas las NMX, 50% están relacionadas con manufacturas.

La ruta del dinero
Entre las entidades financieras que han apoyado los esfuerzos para mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes anote a Banorte que preside Carlos Hank González. Por lo pronto, a instancias de la Fundación Banorte ayer concluyó el primer Foro de Liderazgo e Innovación Preescolar (FLIP) con la asistencia de más de 1,000 directores, docentes y expertos, que compartieron experiencias y mejores prácticas, y conocieron de primera mano la visión educativa del gobierno entrante en voz de Esteban Moctezuma Barragán, futuro Secretario de Educación Pública. Con este Foro, pionero en su materia, se busca desarrollar las habilidades del siglo XXI desde la primera infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

 

 

 

Accesibilidad