Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   En México, octubre marcó un aumento en la volatilidad en renta variable y de deuda

 

En México, octubre marcó un aumento en la volatilidad en renta variable y de deuda

Fecha: 6 de noviembre de 2018 | Autor:

El mapa financiero se distinguió en octubre por un aumento en la volatilidad tanto en activos de renta variable como de deuda debido a diferentes eventos económicos y geopolíticos, entre los que destacan: la guerra comercial entre Estados Unidos (EUA) y China, la falta de acuerdo en torno al presupuesto italiano, tensiones en medio oriente y una expectativa de menor liquidez en los mercados debido a la normalización de política monetaria en EUA.

Fernanda Esnaurrizar, VP investment relationship Asset Management de BBVA Bancomer, hace un recorrido por los acontecimientos más relevantes en el mundo. En México, explica, que el movimiento a la baja en el mercado se magnificó de cara al anuncio por parte del presidente electo de México de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) a partir de una consulta ciudadana y la revisión en la perspectiva de la deuda de Pemex que realizó la calificadora Fitch el 19 de octubre.

La nota positiva —apunta— fue Brasil, que a diferencia del resto de los activos internacionales, tuvo un rendimiento positivo a raíz de la victoria del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en los comicios electorales.

Ante este entorno, Esnaurrizar habla del posicionamiento que tuvieron las inversiones para hacer frente a dichos embates. En la estrategia de preservación de capital como en los últimos meses, se mantuvo un porcentaje alto en liquidez y bonos corporativos con tasa revisable y la venta de bonos con duraciones mayores a un año, lo que ayudó a mitigar la volatilidad en el portafolio donde los instrumentos de deuda tuvieron alzas en sus tasas de más de 0.70%.

Para la estrategia de generación de flujo se redujo la duración del portafolio de 3.45 a 2.90 años, al mismo tiempo que los fondos multiactivos siguieron disminuyendo su exposición a renta variable, lo que se reflejó en un comportamiento más defensivo ante el entorno de mercado complicado.

En la estrategia de crecimiento, se bajó la exposición a renta variable mexicana la cual presentó un descenso mayor al 12%, y los fondos de retorno absoluto de volatilidad alta, ayudaron de manera positiva a aminorar las caídas en los mercados durante el mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − tres =

 

 

 

Accesibilidad