Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Banqueros, bájenle o le bajamos al interés

 

Banqueros, bájenle o le bajamos al interés

Fecha: 9 de noviembre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Los hombres del dinero levantaron la voz cuando se enteraron que en la Cámara de Senadores su líder Ricardo Monreal presentaría una iniciativa contra sus intereses, es decir encaminada a disminuir los cobros excesivos por comisiones o intereses.

Para nadie es secreto las altas tasas de interés que se cobran en los servicios, sobre todo de tarjetas de crédito, préstamos personales denominados de nómina, pues el CAT llega a más del 80 por ciento anual, algo así como 6.7 por ciento mensual.

Es un reclamo generalizado de los usuarios bancarios que se sienten afectados, suman cifras de quejas ante la propia Condusef de Mario Di Constanzo que superan decenas de miles, a pesar que se atienden parece que del lado bancario no hay respuestas favorables.

Desde luego que fue un golpe severo que obligo, sin duda a los banqueros y del sector económico pedir se aplace esa iniciativa para que puedan ser escuchados, vaya que les den voz antes de dictaminarla.

Saben que Monreal con su mayoría de Senadores puede hacer y deshacer en materia Legislativa, es decir aprobar o frenar cuantas veces se le plazca, pues cuenta con la mayoría para todo terreno.

También saben que tiene una vagancia política que le ha dado esa experiencia para tejer fino y, como lo dijo el propio Monreal que entiendan que no se vayan con la finta que los quiere perjudicar.

Es más que no hay ninguna actitud de parte del parlamento de generar condiciones de debilidad de la institución bancaria.

Por eso opto por mandar el mensaje que serán escuchados. Pero también que sepan que el país está cambiando mucho y obviamente que serán esos cambios para bien.

Monreal lo que quiere es que se platique con ellos sobre como moderar sus altos ingresos y como actuar en beneficio de sus cuentahabientes, pues para su información México es de los países que más comisiones tiene, que más intereses cobra y que más tienen los bancos como utilidad.

Ahora se entiende porque tantos bancos extranjeros y tantas alianzas para asentarse en nuestro México lindo y querido, pues las utilidades superan dos a uno en la mayoría de otros países, ese es el atractivo en suelo mexicano.

Lo que plantean en la iniciativa es que haya un nuevo régimen y que se autocuiden y autoregulen, pues la idea es ver como beneficiar a la población o como no perjudicarla tanto en cobros tan excesivos comparados incluso con otros países que tienen menos cargos y comisiones. Es decir, Monreal les dijo que lo que se buscan es una regulación justa.

Que no se pongan nerviosos, que van a cambiar las cosas de fondo pero que no van a actuar con autoritarismo ni con excesos, vaya en referencia por la mayoría que gozan en el Congreso de la Unión, que integra el Senado y Cámara de Diputados con Mario Delgado.

Otro mas de tractocamiones; SCT y PF ni los ven ni los oyen

Hasta cuando el gobierno federal atenderá el reclamo de frenar la impunidad de los transportistas, sobre todo de los doble remolques y de aquellos que rebasan el peso permitido que en consecuencia los lleva perder el control sin poder detener las pesadas unidades con consecuencias fatales.

El reciente accidente en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, de un tractocamión que provoco arrasar, en su loca carrera contra los automóviles a su paso, lamentablemente cobró la muerte de diez personas y 40 heridos, una tragedia que pudo ser mayor.
No es el primero que se registra, hay antecedentes de otros más, es una zona de carretera que entran como locos a la zona urbana, aunque sea autopista, pues no pierda de vista que ahí es el punto donde se atoran con largas filas por el embotellamiento natural por años y más años de todos los vehículos que circulan por esa vía de Toluca a la CDMX.

¿Por qué no se habrán tomado medidas de disminuir la velocidad a 50 kilómetros desde la entrada del ultimo puente cuando se cruzan las casetas de peaje, salida al Sams? Una medida que debería ser incluso vigilada por elementos honestos de la Federal de Caminos que puedan actuar si no se cumpliera con severas y ejemplares multas aunque se enoje el patrón.

Esa medida, le puedo garantizar que obligaría a esos pesados tractocamiones y hasta los autobuses de pasajeros, controlar su velocidad pues en esa entrada de la mayoría rebasa los 100 kilómetros que no pueden frenar ante las sorpresivas filas de autos.

Cuánta razón de Héctor Gandini de pedir frenar esa impunidad y que llevo el caso hasta el Senado de la pasada legislatura, pero nomás no lo pelaron, se impuso el empresariado transportista. Su caso es que perdió uno de sus hijos por accidente de un tracto camión en la carretera de Cuernavaca cuya unidad iba a toda velocidad y no su conductor no logró controlar para impactarse en el auto donde viajaban cinco jóvenes, cuatro de ellos fallecieron. Ya le pidió a AMLO su intervención en un encuentro en el aeropuerto de Tijuana, y en respuesta del Presidente electo es que lo atenderá después del primero de diciembre.

Dicen los que saben que los empresarios transportistas y la propia Cámara nacional que los agrupa tienen controlada a la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, un caso más de la celebra frase que puede a veces más el dinero que las leyes. Doble remolque genera más utilidad, doble peso más carga por el mismo precio del costo.

Honoris causa a Romero Hicks
El haber logrado la máxima distinción de Doctorado Honoris causa por la prestigiada Universidad de Canadá, Royal Roads University, le valió la cascada de apapachos al diputado coordinador de la bancada azul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

Desde el jueves visitó Victoria, Canadá para recibir el reconocimiento que, a decir de los anfitriones, obedece a su liderazgo y aporte en el tema educativo, tanto en México como en América desde la rectoría de la Universidad de su natal Guanajuato, que por cierto gobernó, de la propia dirección del CONACYT y la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Alta. Por eso se entiende el porque estaban de manteles largos.

Hierve Veracruz
Si el ex gobernador Javier Duarte dejo caliente el estado de Veracruz por la delincuencia organizada que se apodero del territorio, bueno, parece que ahora está hirviendo por el asesinato de la hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

Es otro caso más que se registran a diario, este ocurrió el jueves y provocó la solidaridad de todas fracciones parlamentarias para que su presidente Porfirio Muñoz Ledo determinara incluso suspender la sesión en San Lázaro. La noticia se la dieron a la legisladora cuando se encontraba atenta en su curul y desató una escena desgarradora que conmovió a todo mundo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad