Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Su pecado, ser cuñado de Monreal

 

Su pecado, ser cuñado de Monreal

Fecha: 14 de noviembre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Gerardo García Marroquín no se imaginó que en el Senado que lidera su cuñado Ricardo Monreal, encontraría una piedra mayúscula para lograr uno de sus sueños de ser Magistrado Electoral por su querida Oaxaca.

Fue de los que compitieron por un espacio entre 250 y que al final paso todas las pruebas y, como fue la defensa ardua de los senadores Juan Zepeda, Miguel Angel Mancera, Raúl Bolaños Cacho, Salomón Jara, cumplió a cabalidad y legalidad y representa ser valioso para Oaxaca y no se podía aceptar lo dejaran fuera.

Si bien García Marroquín había llegado a la calificación final que son las votaciones de los senadores y que sin duda estaban más que acordadas alcanzar las dos terceras partes para la lista de los Magistrados para 12 estados del país, bueno Monreal pidió se le bajara.

Monreal se mostró desencajado, y no quiso dejar pasar lo que el mismo llamó hacer una reflexión.

Que entre los estados que se van a renovar, esta Oaxaca y que el tiene 14 hermanos y hermanas, una de ellas, María del Refugio de 30 años en el servicio electoral se casó con uno que fuera su compañero de trabajo, Gerardo García Marroquín con igual 30 años de servicio electoral.

Ahora, su cuñado es Consejero Electoral y los del Partido Verde y el PRI de Miguel Angel osortio Chong lo postularon para el cargo de Magistrado por esa entidad. Monreal les pidió puedan retirar el nombre de la lista porque considero que no es ético aceptarlo.

No es la primera vez, Monreal hizo un recuento que es la cuarta vez que se la juega para llegar a ese cargo. En el pasado le pedía su cuñado lo ayudara, Monreal como senador y con una minoría, prácticamente atado de manos le respondía: “no puedo Gerardo porque somos minoría” que eran apenas cinco de 128 legisladores, ni como empujarlo, la maquinaria priista y panista los aplastarían en todo terreno. Dante Delgado, mandamás de Movimiento Ciudadano también respaldo la decisión de Monreal pues califico de ser congruente.

Que ahora que son mayoría y que puede hacer y deshacer en la Cámara alta para aprobar lo que le venga en gana, pasando incluso las críticas por el arco del triunfo, Monreal en su reflexión volvía a citar que ahora le dice: “no puedo Gerardo porque somo mayoría”.

Una total y verdadera incongruencia de la vida. Vaya, primero porque no le alcanzaba y, hoy, porque se vería mal avasallar con sus 59 senadores. Que es triste, pero es una realidad.

Monreal ofrecía incluso una disculpa porque, hacía ver que es casi un asunto personal, pero que no quiere en la noche o mañana la campaña mediática a la que está sometido siempre, se la vayan a cobrar.

El presidente del Senado, Martí Batres respaldo a Monreal en una línea que marcó que en la bancada hay congruencia, es decir si bien tienen diferencias, aplicar la congruencia no es obstáculo para mostrarse la altura de miras, ese es el Senado, un espacio de la política de grandes ligas.

Batres antepuso que tienen la responsabilidad de cuidar el Senado y e cualquier circunstancia les afectaría. Que no podría argumentarse, es más que no podrían ni sostenerlo y que no les creerían que Monreal pidió retirar de la lista a un familiar y que el resto de senadores no se lo permitieron.

Martí Batres refrendo entonces la necesidad de aceptar la petición y al final así fue, de su compañero de bancada y de paso le reconoció el gesto que manifestó en la tribuna, pues para nadie es secreto que darle para atrás a un familiar no es cosa fácil.

OTRA VEZ LOS DEL PAN EN SAN LAZARO

Le comenté el lunes pasado que los legisladores panistas de Juan Carlos Romero Hicks, andaban muy activos cocinando una estrategia para le toma de protesta de AMLO el primero de diciembre. Bueno, la toma de tribuna de la pasada semana que lograron reventar la sesión, para exigir echar atrás la invitación al Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, parece que fue un ensayo.

Ayer nuevamente se apersonaron y se volvieron hacer escuchar a pesar de los 80 que suman su bancada contra la mayoría absoluta de los de Morena de Mario delgado.

Sin duda el numerito les volvió a funcionar y pusieron de cabeza a los morenos que, para nadie es secreto esas prácticas eran de ello y como posición fueron duros de roer. Hoy les pagan con la misma moneda.

Anote la vagancia de los diputados con muchos pro muchos kilómetros recorridos, entre ellos Adriana Dávila,  José Isabel Trejo, Jorge Luis Preciado y atrás el nuevo líder nacional, Marko Cortés que se las sabe más que bien para prender focos rojos contra los de enfrente, fue el coordinador de la bancada en la pasada legislatura y les puso freno cuando querían pasar en automático los priistas designar al Fiscal carnal.

Por eso los panistas andan desatados y con la mira que la toma de protesta como Presidente de AMLO, no sea un día de campo, vaya y menos una ceremonia tersa.

INFONAVIT CON FINANZAS FUERTES Y MEJORES CALIFICACIONES

El director general del Infonavit, David Penchyna a 3 semanas que concluya el sexenio, entregará las finanzas del Instituto no solo fortalecidas sino mejor equilibradas por las altas calificaciones  de “MXAAA” que les otorga Estándar & Poor´s, además Fitch Ratings  con triple AMEX y la calificación  fuerte en el componente de Moody´s

Penchyna entregara el patrimonio récord con un rendimiento a la subcuenta de Vivienda superior al de 2017 y con utilidades por 23 mil millones de pesos en el ejercicio del 2018, cifras sin duda envidiables para cualquier político en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

 

 

 

Accesibilidad