Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Se queja PRI pero Tren Maya es bola cantada, con o sin Consulta

 

Se queja PRI pero Tren Maya es bola cantada, con o sin Consulta

Fecha: 21 de noviembre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

La consulta ciudadana para aprobar la construcción del Tren Maya y nueve puntos más, a pesar de ser bola cantada los opositores al nuevo gobierno que encabezara Andrés Manuel López Obrador no quieren cruzarse de manos y pretenden levantar la voz, aunque no encuentren eco.

La semana pasada los panistas arremetieron que es una ilegalidad, vaya inconstitucional porque se violentan los artículos de la Constitución que marcan claramente los lineamientos para llevar una consulta que sea vinculatoria.

Ayer los priistas con su líder nacional, Claudia Ruiz Massieu exigieron en el Senado de la República que el Presidente electo debería presentar públicamente los estudios técnicos que garanticen la viabilidad de esta construcción que transitará por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Desde luego que la mandamás de los tricolores no fue totalmente negativa y ajena a los beneficios que generara este proyecto, pues reconoció que existe certeza en la inversión en infraestructura social y productiva para el crecimiento y la competitividad que, además, permitirá  superar el rezago en esas regiones del sureste que tanto se necesita.

De entrada anote que los más contentos son los propios gobernadores, por ejemplo el de Campeche, Alejandro Moreno “Alito” es de los que más impulsan ese proyecto porque le permitirá detonar el turismo en su entidad y que, a decir de los números generaran miles de empleo y millonarias inversiones.

Coadyuvara con ello desterrar el fantasma del desempleo y la dependencia del sector petrolero, pues basta recordar que al menos unos 20 mil perdieron su trabajo en la crisis que se generó hace tres años con la caída del precio del petróleo.

El gobernador en una charla en esa crisis, palabras más palabras menos, recalcaba que de donde diablos podría compensar los salarios que ganaban los trabajadores petroleros, pues los salarios en el empleo temporal que se ofrecía, simplemente correspondía al uno por ciento de lo que ellos ganaban.

Por ejemplo, cito a los buzos que se dedican como soldadores en las plataformas petroleras, que ellos lo menos que ganan son diez mil dólares al mes, desde luego que es por el gran riesgo que representa, pero hoy que se hace con esa gente.

Con el Tren Maya Campeche reactivará su economía y con ello logrará detonar sus bellezas naturales, se convertirá la ruta ferroviaria en un atractivo para los inversionistas que sin duda apostaran por construir hoteles, establecimientos y plazas comerciales con una infraestructura impulsada por los gobiernos estatales y el gobierno federal.

Que decir de la construcción de complejos inmobiliarios que, sin duda serán para satisfacer la demanda de las familias de trabajadores que llegarán a establecerse en diferentes zonas de ese circuito o de esa ruta donde transitara el Tren Maya. No solo es el caso de Campeche, es de los gobernadores de Yucatán de Mauricio Vila, de Tabasco de Adán López, de Chiapas de Rutilio Escandón y Quintana Roo de Carlos Joaquín.

El próximo Secretario de Turismo, Miguel Torruco, un empresario hotelero, pronostico que con esa construcción del Tren Maya habrá, sin duda otros cuatro millones de turistas, entonces la derrama de divisas será mayúscula para esas entidades.

Esos cinco estados, de entrada, se beneficiarán sin que tenga que ver el color partidista, pues son del PRI, PAN y MORENA, ellos mismos en sus reuniones con AMLO han calificado como una gran obra que detonara la economía que tanta falta hace, por eso podemos adelantar que es bola cantada, la consulta será arrasadora, sobre todo en el sureste ¿o alguien tiene duda?

GUAJARDO REGAÑA A MEZCALEROS

Dicen los que saben que después de la manifestación que realizaron los mezcaleros de nueve estados en la Ciudad de México, encabezados por los oaxaqueños, que pusieron de cabeza a los funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no le cayó nada en gracia al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que sin mediar y menos titubear les atizo una buena regañada en el encuentro que pactaron unos días después.

En su enojo, no falto quien quisiera quedar bien de sus colaboradores que le sugirieron destronar al presidente Nacional del Consejo Regulador porque acusaron que es el agitador.

Lo malo del soplón, es que lo señalan como uno de los beneficiados de impulsar el proyecto para otorgar el registro de denominación de origen a esas entidades que generaron el problema, vaya no es por pensar mal, pero dicen los que saben que parece que eso huele más que mal.

QUE NO ENTREN PELONES A LA CAMARA

Jorge Carlos Ramírez Marín parecía que se envalentonaba porque estaba con su coordinador de bancada, Miguel Angel Osorio Chong y la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y en plena conferencia en la Cámara Alta, pues de bote pronto les metió un gran susto a todos los personajes que están pelones (o se puede interpretar calvos o sin pelo) que pretenden ir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador al decir que exigirán, los senadores y diputados priistas al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo que sea parejo con su dicho que no quieren pelones en el Recinto de San Lázaro.

Solo que se refería a los pelones militares del estado Mayor Presidencial en México y los que traerán los Mandatarios invitados, en especial el yucateco la direccionó contra el de Venezuela, Nicolás Maduro que citó que además ahora de soportar su presencia, también tendrán que soportar a sus guardias armados en los corredores del inmueble de San Lázaro. Esa fue la queja, que se prohíba el acceso a todos esos pelones.

EN PUERTA DESIGNACION DE MORENO VALLE

Marko Cortés alista la designación del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle como el nuevo coordinador de la bancada en el Senado. Desde luego que la llegada como nuevo líder de su partido, Cortés se esperaba movería sus fichas, entonces no se sorprenda que en cualquier momento se registre el nombramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

 

 

 

Accesibilidad