Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Aunque quieran derrocar gobernadores, no le alcanza a Macedonio

 

Aunque quieran derrocar gobernadores, no le alcanza a Macedonio

Fecha: 26 de noviembre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

La figura de súper delegados que implemento el Presidente electo,Andrés Manuel López Obrador para remplazar a los tradicionales delegados en los estados,  levantó ámpula y provocó el primer enfrentamiento con la oposición.

Desde luego que la inconformidad es porque con esta figura les amarran las manos a los gobiernos, o simplemente centralizan la entrega de dineros para los programas sociales  desde el gobierno de López Obrador.

La decisión de López Obrador  es que quiere cortar, con ello la tradición de los gobernadores de imponer a sus funcionarios como delegados federales, desde luego para sus propios intereses.  Hoy no hay restricción que un Presidente pueda designar a uno o diez delegados federales, es de total competencia y facultades, no necesita pedir permiso, no.

Pero eso no es lo más grave,  lo más grave es la declaración que ofreció el senador Félix Salgado Macedonio contra  aquellos gobernadores que no se ajusten, pues desde el Senado su partido Morena los puede llevar a la desaparición de poderes, es decir disolver sus gobiernos para designar a otro.

El ex vicepresidente del Senado y abogado, Arturo Zamora  simplemente califico esas declaraciones como una muestra de irresponsabilidad y de autoritarismo de ese partido.

Por eso tal vez alertó sobre la gravedad de que algunos legisladores de ese partido totalmente pejista, amenacen y amaguen a los estados  con una injustificada desaparición de poderes.

Para empezar basta recordarle al señor Macedonio que para realizar este tipo de eventos que son reformas constitucionales, se requiere de las dos terceras partes del Congreso.

En el Senado de entrada no tienen los números de esas dos terceras partes para que se ande pavoneando o amenazando, es decir su partido Morena de Ricardo Monreal tiene 59 más 6 del PT y 5 de Encuentro Social suman 70.

 Necesitan  de los votos del PRI de Miguel Angel Osorio Chong, del PAN de Rafael Moreno Valle y hasta del PRD de Miguel Angel Mancera, para alcanzar los 86 que se requieren como dos terceras partes.

Obviamente que esos partidos que los están madreando no cederán un solo voto, o ¿qué estará pensando Macedonio que con unos billetes se les puede comprar a los legisladores  para que traicionen a sus gobernadores tanto del PAN como del PRI y hasta del PRD? Es tanto como ponerse la soga al cuello.

Ahora Macedonio ni si siquiera tiene idea del daño que causaría destituir,  por lo menos a los 11 gobernadores panistas que son los que se pusieron al brinco con el respaldo total de su líder nacional, Marko Cortés.

Provocaría, de entrada, un estallamiento social y político que repercutiría en las finanzas por la salida inmediata de inversiones y capitales ante la incertidumbre que se generaría. El país, entonces si entraría en pánico y la mayor repercusión sería contra el propio Presidente López Obrador.

Por eso Zamora le restregó a Morena la ignorancia de algunos de sus legisladores que lancen  ese tipo de amenazas pues es una muestra clara de autoritarismo e irresponsabilidad, toda vez que atentan contra el pacto federal y el orden constitucional.

Ahora en el Senado y la Cámara de Diputados de Porfirio Muños Ledoque también tiene mayoría absoluta,  más no calificada (dos terceras partes) la bancada de Morena de Mario Delgado, a los coordinadores del PAN y del PRI, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros, no les queda otra más que reforzar la alianza.

Que incluso  incluya al Verde de Arturo Escobar  los  del PRD y Nueva Alianza para evitar que se puedan aprobar este tipo de reformas constitucionales que necesitan de esas dos terceras partes, pues necesitan ver a futuro no vaya ser que salgan con quitar el candado por aquello de la reelección, por eso no hay de otra,  es la única herramienta con la que pueden frenar a esa maquinaria de López Obrador.

A CAMPECHE LE FUE BIEN CON PEÑA

En el paso de su gobierno, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito” informaba a sus ciudadanos sobre los alcances que se lograban para fortalecer el desarrollo de su estado y, obviamente en beneficio de sus gobernados. Son beneficios que se gestionan ante el gobierno federal.

Por eso “Alito” aprovecho la última gira del Presidente Enrique Peña Nietocomo Primer Mandatario a Campeche para reconocer su gran respaldo que ofreció para su estado. Con ello permitió crear una nueva plataforma económica cuyos recursos de esas gestiones, más de 21 mil 400 millones de pesos hoy transformaron el rostro de la entidad.

“Alito” señaló  que el gobierno de Peña Nieto no trabajo para las elecciones sino para las nuevas generaciones. Por eso le recalco su  gratitud y el reconocimiento de los campechanos, no medallas ni trofeos, sino el gran reconocimiento.

PROMUEVE MURAT EL SI EN ENCUESTA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat desde temprana hora del viernes y sábado rompió el protocolo de guardar silencio cuando hay elecciones y salió a promover el voto de la papeleta que encabezo el Tren Maya de López Obrador.

Ese cuestionario inscribió uno de los puntos que beneficiaran a Oaxaca, se trata de la pregunta de si está de acuerdo en  conectar por medio de un tren  los océanos Pacífico y Atlántico  para desarrollar el Istmo  de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.

Desde luego que el gobernador no quiso perder la oportunidad que le puede dar oxigeno puro con estas millonarias inversiones para detonar la economía y, desde luego para saldar cuentas con los hermanos oaxaqueños que por años y más años han sido olvidados por los Presidentes en turno.

CAMBIAR PERFIL A TURISTAS, MEJOR AL ALCALDE

Como solución a lo expresado del presidente municipal de la capital de Guanajuato, Alejandro Navarro de querer cambiar el perfil del turista que en su mayoría califica como pobre o no lleva  dinero suficiente para gastar en esa ciudad, le podemos decir que mejor vamos cambiando el perfil del presidente por uno que no sea clasista y falto de inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Ocho =

 

 

 

Accesibilidad