Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Se entrampa eliminar fuero; no le alcanza a Morena

 

Se entrampa eliminar fuero; no le alcanza a Morena

Fecha: 28 de noviembre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

En la Cámara de Diputados de Porfirio Muños Ledo parece que les fallaron los cálculos para aprobar la eliminación del fuero que les permitiera entrar en funciones en el próximo año.

A pesar de que los diputados con mayoría absoluta de Morena que comanda Mario Delgado en alianza con el PT y Encuentro Social, votaron y lograron aprobar en lo general con el mismo voto de los priistas, perredistas y panistas, las reservas simplemente no pasaron.

Que quiere decir, pues que el proceso simplemente no podrá entrar en funciones porque no se han discutido esos artículos, sobre todo el de inmunidad constitucional que no logró las dos terceras partes del quorum.

Dicen los que saben que a los morenos les hizo falta oficio, pues a sabiendas que se trataba de una reforma Constitucional que requiere las dos terceras partes de los 500 votos, (unos 334) y que solo cuentan con 313 en esa alianza, no obligaron estar todos presentes ya que apenas se contaron 280 y ante un pleno con 457 legisladores lo hubiesen logrado, apretados pero al fin aprobado.

Ahora, esa reforma que ya esta incluso en el Senado de la República con su mandamás Ricardo Monreal,deberá esperar a ser votada, nuevamente, pero hasta el próximo periodo -este termina en diciembre- porque así lo marca la propia ley, no se puede votar dos veces, es decir ni como mandarla a comisiones para corregir el contenido.

Para el coordinador de los priistas, René Juárez Cisneros, luego de esta caída de la eliminación del fuero, señaló que lo que no se quiere es la simulación, como la que se pretendía al permanecer la inmunidad constitucional para altos funcionarios, que es por eso, para evitar la simulación, ellos en su bancada votaron para eliminar este privilegio en su totalidad como se han hecho en otros del 2013, 2017 y hoy en 2018.

Sin embargo, Mario Delgado acusó de oponerse  con una serie de simulaciones y pretextos a los priistas, al propio PAN de Juan Carlos Romero Hicks, y hasta Movimiento Ciudadano, que por cierto su único gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro prendió la mecha contra AMLO, pues con esta acción quieren dejar intacta los privilegios de la clase política.

Les reviró que están, hoy ante una historia que se ha repetido muchas veces y que los partidos que dicen estar a favor d ela eliminación del fuero y sus privilegios, siempre encuentran la manera de zafarse. Obviamente para no aprobarlo.

Que así operaron esos partidos en la aprobación del gasolinazo, la Ley de remuneraciones y  hoy en eliminar el fuero. Cuando no se tiene la mayoría calificada, difícilmente podrán sacar las constitucionales, lo sabe el propio Delgado.

Basta recordar que en los tiempos pasados, donde la maquinaria priista mantenía mayoría, por ejemplo, conManlio Fabio Beltrones en San Lázaro y Emilio Gamboa en el Senado, el llamado era para estar presentes todos los legisladores de sus bancadas y alianzas, para poder aprobar esas reformas constitucionales, por ejemplo, el paquete de las llamadas estructurales presidenciales de Enrique Peña Nieto, la energética, educativa y más.

Si un legislador faltaba, entonces se las veían negras pues se prestaba a desobediencia y hasta traición, por eso la disciplina prevalecía. Quién no recuerda cuando la senadora, que lamentablemente falleció de cáncer, Mónica Arriola se presentó en el senado en silla de ruedas y enferma para emitir su voto.

Era la responsabilidad, nadie tenía que faltar y ella lo sabía, a pesar que era el único voto de Nueva Alianza. Fue aplaudida hasta por los de enfrente.

La reforma para eliminar el fuero es sin duda una carta con alto grado de aceptación de la ciudadanía, es una de las iniciativas más significativas porque lleva eliminar el fuero al propio Presidente en turno, es decir López Obrador envía el mensaje con ello que el buen juez por su casa empieza, por eso la enorme importancia.

QUIEREN DERRUMBAR JUNIO CLUB EN CONTUBERNIO

Una bomba de tiempo se cocina para estallar en el Junio Club de la Condesa, pues acusan sus miembros que el director para Organismos Internacionales de la Cámara Alta, Enrique de la Rosa Luna Parra está presionando al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Maciel Anaya para aplazar por más y más tiempo la huelga de los trabajadores en ese Club deportivo fundado en 1906.

Que el funcionario opera a espaldas del jefe Monreal y que lo hace como una estrategia con el propio líder del sindicato, José Luis Jiménez en la búsqueda de poder quedarse con esa empresa sin fines de lucro, pues acusan que ha frenado las reuniones entre la administración y trabajadores para llegar a una solución.

La idea, dicen los quejosos, es que quiere con ello, primero apoderarse cuando este deteriorado y baje sus costos, después vender esos terrenos para que inmobiliarios puedan edificar torres residenciales sin importar que destrozará ese pequeño pulmón de la zona.

FOTO MULTAS DISMINUYERON 20 POR CIENTO DE ACCIDENTES

En el Congreso de la Ciudad de México, parece que los diputados no están muy convencidos que la estrategia de Claudia Sheinbaum de cambiar las fotomultas  con penas económicas por trabajo comunitario, porque reventaría el orden que se logró para disminuir los accidentes.

De entrada, en la administración del saliente Miguel Angel Mancera, la implementación, aunque dolía por los altos costos de la multa, lograron disminuir el 20 por ciento de los accidentes. Los automovilistas se acostumbraron a bajarle la velocidad, respetar al máximo y en consecuencia evitar accidentes.

Esas multas Sheinbaum determinó eliminarlas con penas económicas porque consideró que el programa puede tener vicios, vaya, dicen los que saben que tienen aroma de corrupción sin embargo, la nueva jefa del gobierno tal vez debería recapacitar y pulir ese programa para eliminar los vicios de corrupción y hacer más eficientes, pues no hay duda que cuando nos pega en el bolsillo,  uno busca no repetir y en automático uno se alinea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

 

 

 

Accesibilidad