Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Crédito para los trabajadores

 

Corporativo – Crédito para los trabajadores

Fecha: 30 de noviembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Ante un escenario de tasas de interés más altas una entidad que deberá aprovechar el próximo gobierno para llevar crédito a los trabajadores es el INFONACOT.

Ya le he comentado que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) concluye la administración con muy buenos números.

Me refiero no sólo a la colocación de crédito sino a la recuperación de los mismos,  además que en 2018 mantuvo sin cambio sus tasas a pesar de la volatilidad de los mercados, lo que habla de los buenos oficios de su director general, César Martínez Baranda quien empujó mejores prácticas financieras en ese instituto para que se manejara como un banco, pero ofreciendo tasas competitivas en varios puntos porcentuales a partir de abatir costos.

Un foco de atención de Martínez Baranda en estos seis años fue el crédito a mujeres que suelen ser mejores pagadoras, de forma tal que entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018 ese segmento amplió su cartera en 2.3 veces.

También estuvo impulsando el crédito al consumo para jóvenes que ya representa una quinta parte de la cartera total.

A partir de presentar buenos números, y ser visto así por las calificadores, el INFONACOT ha podido fondearse en el mercado de valores para ampliar su presencia que ya llega a más de 335 mil centros de trabajo cuando al inicio de la administración que fenece eran unas 60 mil empresas.

Al cierre del sexenio más de 6 millones de trabajadores se beneficiaron del crédito Fonacot, lo que significó recursos por más de 84 mil millones de pesos que ya quisieran manejar varios bancos comerciales.

 

La ruta del dinero

Esta semana y a raíz de la mesa de análisis “Reformas a la ley Federal sobre Metrología y Normalización” en el Senado, representantes de los sectores agroalimentario, comercial y de servicios apoyaron el proyecto para simplificar y modificar la emisión de Normas Oficiales. Fue en la Comisión de Economía, encabezada por el panista Gustavo Madero Muñoz, así como por los senadores Alejandro Armenta Mier, de Morena; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; y Verónica Martínez García, del PRI, quienes se comprometieron a fortalecer la regulación que asegura la calidad de los productos mexicanos y analizar los alcances del proyecto para modificar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), al tiempo de fortalecer al Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec)… La Fundación Miguel Alemán A. C. otorgó el XXIX Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés” a Miguel Torruco Marqués. Este reconocimiento, el más importante que confiere cada año en materia turística, reconoce su trayectoria como empresario, académico, dirigente empresarial y funcionario público por 47 años en el sector turístico…Es momento de que la educación en el país tome un giro democrático y que la dirigencia magisterial sea tomada por un verdadero sindicato libre, autónomo y plural, con el objetivo de estar a la altura de la transformación que requiere México, por lo que el líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), Carlos Jonguitud Carrillo, se sumó a la convocatoria del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para contender por una renovación total del Sindicato del magisterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + Ocho =

 

 

 

Accesibilidad