Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   La doblada del camarada con un pie adentro y otro afuera

 

La doblada del camarada con un pie adentro y otro afuera

Fecha: 30 de noviembre de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

Para propios y extraños en el Congreso, la designación de Paco Ignacio Taibo II está en el limbo, vaya, sus dichos floridos lo tienen ahora con un pie adentro y otro fuera.

La molestia no solo es de la oposición, sino al interior del Congreso en  las bancadas de senadores de Ricardo Monreal y de diputados de Mario Delgado, un lugar sagrado donde se cocinan las leyes, para bien o para mal.

Dicen los que saben que la preocupación es mayúscula que hasta el propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador decidió que se suspendiera el tema para analizarlo después del  primero de diciembre que rinda protesta.

No se quieren distraer pues la idea es que mañana sábado asuma con toda tranquilidad  AMLO, en la ceremonia en San Lázaro la Presidencia de México.

En el Senado simplemente bajaron el dictamen que se discutiría para la “Ley Taibo” que sería la base para legalizar su cargo como mandamás de Cultura en el gobierno de López Obrador.

Para nadie es secreto que para enderezar o reformar esa ley que elimine los candados a Taibo II, no se necesita más que la mayoría absoluta o simple y las bancadas de Morena cuentan con ellas. Esa es la parte que pone en aprietos y mucha duda que siga en pie su designación.

Los coordinadores de las fracciones morenistas, Monreal y Delgado ahora estarán a la espera el lunes de recibir línea para saber el rumbo en este tema, pues si  López Obrador que ya estará despachando como Presidente en Palacio Nacional decide darle para atrás como otros que soltaron la boca, simplemente no se tocará más ese dictamen, de lo contrario aparecerá en el orden del día de la sesión del próximo martes.

Es un desgaste innecesario y en el equipo de AMLO lo saben, pues para nadie es secreto que  es oxigeno puro para los de enfrente que no perderán la oportunidad para restregárselo a los mismos legisladores  de ser unos alcahuetes por pavimentar el camino a ese tipo de personajes que no muestran más que su sed de venganza  contra los adversarios.

Que tan grave fue su dicho que lastimo a los legisladores que empujarían su nombramiento con una reforma a modo. La senadora de ese partido de morenos, Lilly Téllez simplemente publico que votara en contra para que ese señor sea el titular de Cultura. Que su lenguaje es inaceptable.

Para Malú Micher, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Alta, si bien los aportes de Taibo a la Cultura son valiosos, también critico que son inaceptables y reprobables sus declaraciones que deberá reconsiderar.

El futuro del camarada Taibo II, dicen los que saben,  podría incluso quedar resuelto el mismo domingo después del almuerzo, ya como Presidente,   López Obrador  tal vez deje las instrucciones precisas antes de viajar a Veracruz en su primera gira como Primer Mandatario de México para visitar a su amigo el también ya gobernador, Cuitláhuac García.

POR DIGNIDAD EN INAI DEBE HABER RENUNCIAS

El 26 de abril de este año rindieron protesta en el Senado, como Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (INAI), Carlos Alberto Bonnin y  Blanca Lilia Ibarra Cadena.

A ocho meses, Bonnin perdió la vida al caer del quinto piso del edificio del INAI. La Procuraduría capitalina señalo que fue suicidio.

Lo grave del caso es el tratamiento de información que ofreció esa dependencia donde trabajaba, con su presidente, Francisco Javier Acuña  pues emitieron un comunicado con mentiras o falta a la verdad, es decir informaron que lamentaban la muerte del comisionado quien sufrió un infarto al corazón en las instalaciones del Instituto y fue trasladado  de emergencia a un hospital del sur  donde poco después perdió la vida. Omitieron decir la verdad que había caído de un quinto piso y  quisieron tapar con que había sufrido un infarto.

Es la Institución responsable de transparentar la información y es donde se hace todo lo contrario. ¿Quién  o quiénes son los culpables? Si no caen cabezas, al menos su presidente por dignidad y calidad moral debería renunciar. No se pueden esperar los comisionados a que sea la política la que decida su futuro.

LOS PINOS, LA RESIDENCIA EMBRUJADA

Mañana la Residencia Oficial de Los Pinos que fue la casa presidencial abrirá sus puertas al público luego que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador comprometiera que él no la habitaría como el resto de los Presidentes.

En su campaña de proselitismo, en su discurso comprometía, una y otra vez que  de ganar la Presidencia viviría en Palacio Nacional y en tono de broma cuando le preguntaban que porque no se iba a vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos, simplemente sonreía y contestaba que no porque  estaba embrujada.

Bueno, mañana la casa presidencial pasara a ser la casa del pueblo, y el Presidente Enrique Peña Nietoquedara en la historia como el último residente presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =

 

 

 

Accesibilidad