Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Antiretrovirales viciados en el IMSS

 

Corporativo – Antiretrovirales viciados en el IMSS

Fecha: 3 de diciembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Ojo con lo que pasó en el IMSS bajo el mando de Tuffic Miguel Ortega, en la licitación A-050GYR-047-E45 y E62 2018 para la compra de antiretrovirales contra el VIH, en donde las firmas Stendhal, Sandoz y Landstainer se disputan un paquete de casi mil millones de pesos que forma parte de la compra consolidada de medicamentos.

Resulta que, en pleno concurso, hubo toda clase de irregularidades empezando por la clásica “caída del sistema”, lapso que sirvió para que la encargada del proceso, Alma Rosa Medrano recibiera llamadas telefónicas y un sobre, situación que está prohibida.

Lo curioso es que el duopolio Maypo-Stendhal, distribuidor mexicano y laboratorio norteamericano, que vendió su producto en 2 mil pesos por unidad durante años al instituto, una vez que se reinstauró el modem, apareció en pantalla con la oferta más barata que no rebasó los 1,300 pesos.

Los laboratorios nacionales Sandoz y Landstainer, cuyas ofertas fueron de 1,350 pesos por caja, pusieron el grito en el cielo por toda la serie de anomalías que incluyen, por ejemplo, que Magdalena Leal González, quien fuera responsable en el IMSS de las licitaciones electrónicas para medicamentos, es ahora la representante de Maypo para ventas ante el instituto que tiene ya como titular a Germán Martínez.

Lo anterior podría llegar a los escritorios de la recién llegada titular de la Función Pública, Irma Sandoval, ya que todo el revoltijo llamó la atención de Alejandro Téllez Lira, representante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, quién observó todo el proceso de licitación con asombro.

Y es que imagínese el daño patrimonial que pudo provocarle al IMSS el hecho que Sthendhal, cuyo fabricante del medicamento es el laboratorio norteamericano Gilead, vendiera durante años un producto que puede ofrecer con un descuento de casi el 40%.

La ruta del dinero

Ya varios grupos empresariales han expresado su apoyo al nuevo gobierno y aseguran que La participación del sector privado brindará soporte a la Cuarta Generación. En ese grupo anote a Martin Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE)  quien reiteró su mensaje de unidad, compromiso y trabajo, consistente en anteponer la suma de esfuerzos en favor de los mexicanos sobre los intereses particulares. La COINE ya ha reuniones con integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador tanto del sector financiero como económico, así como en relaciones exteriores  y han coincidido que el apoyo a los inversionistas es fundamental tanto para impulsar los negocios locales como en el extranjero, y no de membrete ante la próxima desaparición de PROMEXICO… Nada el panorama para las empresas de tecnología de la información se ve complicado para 2019 luego del anuncio del Presidente de la República que en el primer año de gobierno no habrá compras de sistemas, y para el segundo año, se analizará su conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

 

 

 

Accesibilidad