Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Sigue pleito con minoría rapaz

 

Sigue pleito con minoría rapaz

Fecha: 3 de diciembre de 2018 | Autor:
Por José Antonio Chávez
El discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador  dejó en claro dos puntos significativos, el primero un freno total al despilfarro gubernamental y apoyo al programa social, mientras que el más grave es que el pleito contra lo que les ha llamado minoría rapaz de empresarios, sigue más que vivo.
Los volvió a llamar minoría rapaz como fue en plena campaña, es el López Obrador que se conoce desde hace años y que busca, como repitió una y otra vez terminar con la corrupción y privilegios de unos cuantos. No más privilegios para nadie.
Y ahí, parece que está el mal, que esas minorías son los que se han enriquecido o siempre han ganado y sin tapujos ni decir agua va ante la presencia del saliente Enrique Peña Nieto, soltó que por eso está el país como esta, que se lo dejan en quiebra y, dijeran los que saben muy mal herido casi moribundo.
El propio Mario Delgado describió que la separación del poder político al económico a unos cuantos les genera incertidumbre y resalta exactamente que es esa resistencia de los ganadores  de siempre a enfrentar nuevas reglas del juego, esas reglas alejadas de la corrupción y del compadrazgo.
El contenido del  discurso de López Obrador sin duda  encamina la ruta que quiere  trazar en su sexenio y que ahora la corrupción será delito grave para evitar evadan la cárcel los pillos, aquellos que antes vestidos de gobernantes o funcionarios, saquearon el país.
Los coordinadores de las bancadas de su partido, Ricardo Monreal y Mario Delgado escuchaban atentos.
Era la línea sin duda de López Obrador a seguir en el Congreso, acelerar para concretar reformas para que la corrupción sea delito grave, también el robo de gasolinas o hidrocarburos, vaya el huachicolero y eliminar el fuero para que incluso pueda ser juzgado el Presidente en turno.
Esa línea tal vez sea aunque duela, pues basta recordar que Monreal  ya  piso algunos cayos, está el caso de los banqueros que les dolió de más la reforma para bajar los altos cobros de interés que registran los bancos, hoy está en  las mesa para lograr acuerdos, pero no está nada descartada.
Al igual que  Delgado, llevan la tarea de sacar la eliminación del fuero aunque se opongan los de enfrente, ambos tendrán que echar a volar sus tablas para tejer fino y convencer al PAN y PRI.
López Obrador les pego a priistas y panistas con sus  ex Presidentes, Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Peña Nieto, pues en los últimos 36 años predominó la más inmunda corrupción  pública y privada. Y que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo.
Ahora se entiende porque comenzó su segundo discurso en el Zócalo con la frase que se acabó la corrupción y que le dejaron un país en quiebra.
RETORCIJON DE CARLOS JOAQUIN EN SAN LAZARO
Dicen los que saben que al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín se retorcía y no de dolor, sino de coraje por la estampa de ver a la senadora de su estado,  Marybel Villegas  acompañar, en primera línea junto con el coordinador de los diputados, Mario Delgado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el recinto de San Lázaro rumbo a tribuna para rendir protesta.
Carlos Joaquín se ubicaba en el  espacio de invitados especiales de gobernadores y empresarios, a un costado por donde paso la comitiva. Ahí también estaban, entre otros,   Carlos Slim  a tres metros de distancia de Emilio Azcárraga, dos empresarios visionarios y de peso.
El gober, de origen ex priista y arropado por el PRD y PAN, ha desatado una intensa campaña mediática en su entidad contra la legisladora porque siente que le  hace sombra para la sucesión de la gubernatura en tres años.
Obviamente puede tener razón porque las cifras ofrecidas recientemente de su gobierno son altamente reprobables, mientras que  la senadora sus bonos suben de aceptación, por eso tal vez sea la preocupación.
NO HUBO NECESIDAD DE SACAR LA VARA EN VERACRUZ
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García recibió el espaldarazo ayer del Presidente López Obrador que lo visito en su primera gira como Primer Mandatario para dejar constancia a los veracruzanos que tendrán un gobernador honesto que tanta falta le hacía al estado, pues aunque no lo dijo si se entendió el saliente y encarcelado Javier Duarte, acusado de saquear el estado. Y de paso les agradeció, a los veracruzanos que le dieron más de  dos millones de votos para llegar a la Presidencia y que, como dicen allá en las carreras de caballos, ni siquiera tuvieron que sacar la vara.
NI DE CHISTE PAN APROBARA OCURRENCIAS
El líder nacional del PAN, Marko Cortés no titubeo para responder que su bancada en el Congreso que lideran Rafael Moreno Valle y Juan Carlos  Romero Hicks, acompañará al Presidente López Obrador en las reformas que sean benéficas para los mexicanos, pero totalmente en contra de las ocurrencias y que sean de interés particular.
Que eso involucra,  desde luego las Constitucionales que a fuerza  los morenos necesitan de los votos del PAN o del PRI para alcanzar la mayoría calificada que son las dos terceras partes de los 500  diputados y 128 senadores, así  que ni lo piensen porque ni de chiste pasarán.
EL RETO, UN IMSS MAS FUERTE
El nuevo titular del IMSS, el senador con licencia, German Martínez llegó a San Lázaro, como el resto de sus compañeros del gabinete para atestiguar la toma de protesta de López Obrador.  Lleva la tarea de fortalecer el Instituto y como primer evento va por conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, eso si después que reciba su nombramiento programado para este lunes por el Consejo Técnico de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 1 =

 

 

 

Accesibilidad