Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – La mano invisible

 

Corporativo – La mano invisible

Fecha: 4 de diciembre de 2018 | Autor:

 

Por Rogelio Varela

Uno de los factores de la producción que tendrá cambios relevantes con la llegada del nuevo gobierno es el trabajo.

Fíjese que en los próximos días se promoverá un juicio de amparo por parte del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que encabeza Ismael Leija Escalante, y que aglutina a 14 mil obreros, en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), que el fin de semana suspendió el registro de esa agrupación.

La medida de la JFCyA fue adoptada a petición de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero Nacional, y que es calificada por Leija Escalante y sus representados como una clara maniobra de Gómez Urrutia por controlar no sólo los contratos colectivos de la industria minera, sino de ramas relacionadas, como la acerera y metalúrgica.

Leija Escalante considera, sin embargo,  que son endebles las argumentaciones de la Junta por retirarle al Sindicato Nacional Democrático el registro que le fue otorgado por la Secretaría del Trabajo desde 2015.

Los trabajadores mineros que es falso que la JFCyA argumente  duplicidades en los estatutos y funciones con la agrupación napista, situación que es prácticamente absurda.

El panorama en el sector minero apunta a una confrontación luego que la JFCyA está sujeta presiones políticas, amén que Gómez Urrutia también está impugnando el reconocimiento jurídico de 10 sindicatos que agrupan a nada menos que 100 mil obreros, mucho más de los aproximadamente 9 mil que él representa.

Y bueno, los abogados de la rama laboral consideran que Gómez Urrutia trata de aprovechar su posición política desde el Senado de la República para desaparecer a los sindicatos mineros y de áreas afines que se fortalecieron durante los 12 años que él permaneció fuera del país, en Vancouver, Canadá.

La ruta del dinero

Totalsec que dirige Francisco Sandoval y que esta en el negocio de servicios especializados de ciberseguridad y seguridad de la información recibió el premio 4TIC 2018 por el mejor Proyecto de Ciberseguridad en el marco de la primera edición de dichos premios, con los cuales se busca reconocer y promover el desempeño, resultados e innovación de las empresas de los sectores de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. El reconocimiento lo otorgó  la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)… Vista Oil and Gas, la única petrolera privada que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer una caída de 25 por ciento en los precios de las acciones ante las dudas sobre la continuidad de la Reforma Energética con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador… Con la llegada del último mes del año se anuncia relevo en KIA Motors México que ahora tiene como Head of Sales a Ike Kwon, quien sustituye a Tae Jin Park y tomará el cargo a partir de hoy, lunes 3 de diciembre de 2018. Tae Jin Park representó a la armadora coreana desde su llegada a México hace cuatro años y deja muy buen historial al colocar a KIA Motors entre las mejores marcas logrando ya la quinta posición de ventas en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =

 

 

 

Accesibilidad