Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Contratos leoninos contra Pemex

 

Corporativo – Contratos leoninos contra Pemex

Fecha: 6 de diciembre de 2018 | Autor:

pemex slide4

Rogelio Varela

Conforme el nuevo gobierno toma las riendas comienzan a ventilarse acuerdos de último momento que podrían costar caro al erario público.

Ante el perdón prometido por Andrés Manuel López Obrador por actos de corrupción del pasado, Carlos Murrieta y René Ramírez, ex funcionarios de Pemex, con el apoyo de Alberto Quiroz, le dejan una carga que le costará a la paraestatal decenas de millones de dólares durante los próximos diez años.

Unos días antes de salir de Pemex, Murrieta y Ramírez firmaron contratos leoninos contra la empresa productiva del Estado, al darle todo tipo de facilidades a Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza y a Grupo Zeta, de Miguel Zaragoza, dos de los principales distribuidores de gas LP en nuestro país.

A Quiroz ya no le tocó participar en las negociaciones finales porque ya le habían descubierto otras manobras turbias y lo sacaron de la empresa productiva del Estado.

El contrato con Tomza consiste en darle la concesión a Tomás Zaragoza para que importe el gas LP a nombre de la paraestatal, lo transporte en sus barcos, lo almacene, le cobre por el almacenamiento a la paraestatal y gastos administrativos de todo tipo, lo entregue a precios altos a la paraestatal y, después, Tomza recompre el producto a precios subsidiados para distribuirlo entre sus clientes a los cuales les sube el precio.

Estamos hablando de 100 mil toneladas mensuales del producto y tal parece que Tomás Zaragoza junto con Carlos Murrieta y René Ramírez dejaron todo planchado para que el nuevo gobierno no pueda revertir el acuerdo.

En el caso de Grupo Zeta los contratos son igualmente perjudiciales para Pemex y para los consumidores. En especial nos referimos a los de Zeta Gas del Pacífico, en Tijuana, en donde esta empresa almacena gas LP pero con condiciones que van en contra de la paraestatal y para el consumidor final, ya que los precios a los que les vende el gas LP son los más altos en nuestro país.

Sin duda que la nueva contraloría y los actuales directivos de Pemex tienen que revisar con lupa estos contratos, ya que tal y como señaló Andrés Manuel López Obrador, no se puede permitir en el nuevo gobierno este tipo de actos de corrupción.

Hay que señalar que el resto de empresas del sector no cuenta con este tipo de convenios que les permitan tener ganancias extraordinarias. No estaría por demás investigar qué beneficios recibieron los ex directores de Pemex al arriesgar su libertad por este tipo de movidas irregulares.

La ruta del dinero

Fíjese que RCI, la firma líder global en intercambios vacacionales acaba de designar a Juan Ignacio Rodríguez como Director Ejecutivo para América Latina.  Se trata de un reconocimiento a una trayectoria de 12 años en el cargo de Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones para RCI Latinoamérica, además que anteriormente lideró la parte de ventas y procesos de afiliación… Aunque las ventas de automóviles nuevos siguen de capa caída, KIA Motors sigue en franco ascenso y en noviembre pasado colocó 8 mil 505 unidades, lo que significa un nuevo récord para la firma coreana que es el quinto jugador en el mercado mexicano con el 6.7 por ciento de las ventas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad