Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Van por Fondo Minero

 

Corporativo – Van por Fondo Minero

Fecha: 7 de diciembre de 2018 | Autor:

Rogelio Varela

La urgencia de recursos del sector público sigue motivando la presentación de iniciativas “innovadoras” en el Senado.

La nota es que la senadora Geovannna Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) acaba de someter  a consideración de la asamblea una iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de “…mejorar el funcionamiento y la distribución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros…”, misma que fue turnada a las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos.

En el documento plantea lo que ya aprobó la Ley de la Administración Pública: reducir el porcentaje para gastos a menos de la mitad, cuando la operación del actual fondo minero ha sido insuficiente para hacer la mínima inspección y control de las obras.

Pero va más allá, en el Artículo 275 que al calce dice que:  “los Estados y la Ciudad de México participarán en los ingresos de los derechos sobre minería a que se refiere el artículo 263 de esta Ley, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

En otras palabras, la legisladora petista ya le echo el ojo a un fondo que se calcula tiene más de 4 mil 500 millones de pesos.

Como recordará, el manejo de los recursos del Fondo Minero es actualmente jurisdicción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  pero con el nuevo gobierno la intención es que ahora pase a la secretaría de Economía que a través de una subsecretaría para el efecto es cabeza de sector minero.

El fondo fue creado para buscar un real beneficio de la gente que habita en las zonas con actividad extractiva,  sobretodo donde existen comunidades indígenas o agrarias, pero tal parece que sus recursos tendrán otro destino.

 

La ruta del dinero

Recordará que en su primer discurso como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue muy claro con el tema energético. El objetivo de la nueva política será revertir la caída petrolera, producir más hidrocarburos y evitar las importaciones, además de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.  Para lograr esas metas se buscará el apoyo de empresas líderes del sector como Grupo R de José Ramiro Garza Vargas, y que fundó hace 55 años José Ramiro Garza Cantú; Ica, al mando de Guadalupe Phillips; Carso, de Carlos Slim; y Grupo Galem, de Miguel Alemán; quienes jugarán un papel importante en este nuevo objetivo de la administración que empezó el primer día de este mes, y en donde el titular de Pemex, Octavio Romero, desempeñará un papel fundamental… A propósito de la toma de protesta del jefe del ejecutivo, fíjese que una vez más TV Azteca que dirige Benjamín Salinas Sada consolidó su preferencia entre la audiencia mexicana. Durante la toma de posesión de  Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre, ADN40 fue el canal informativo más visto de México. El histórico momento fue visto por casi 22 millones de televidentes, de los cuales 13 millones lo vieron por ADN40. La cobertura de cambio de poder transmitida a través del canal informativo de TV Azteca, llegó a más de 260 ciudades de nuestro país. El caso es que ADN40 duplicó la audiencia de su competencia televisiva más cercana, demostrando su compromiso por contenidos inteligentes y de alta calidad para la pantalla chica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 2 =

 

 

 

Accesibilidad