Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Crece interés por SIC

 

Corporativo – Crece interés por SIC

Fecha: 11 de diciembre de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Con la globalización el inversionista mexicano se ha sofisticado y esta diversificando sus portafolios con empresas extranjeras.

Uno de los grandes éxitos de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán y que dirige José Oriol Bosch Par es el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) que cumple 15 años y que sin hacer mucho ruido ya concentra el 40 por ciento de la negociación bursátil.

El interés por comprar valores extranjeros es evidente porque significa una cobertura natural contra los movimientos en el tipo de cambio con la peculiaridad que el inversionista no necesita tener una cuenta en dólares.

Muestra de lo que le comento es que en la jornada bursátil del lunes pasado el importe negociado en la BMV llegó a 34 mil millones de pesos, el más alto en el año que agoniza, y donde la participación de empresas de la SIC llegó a 27 mil millones de pesos.

En esa sección lo mismo cotizan acciones de empresas como Facebook y Amazon que han sido referentes internacionales, pero también ETF’s ligados a bancos estadounidenses, empresas chinas ó incluso a metales preciosos como oro y plata.

El corte de caja hasta noviembre señala que unos 15 mil inversionistas mexicanos invierte en activos cotizaciones en la SIC donde están listadas casi 400 empresas y ETF’s.

La buena noticia es que para participar en esas emisoras de alcance global ya no se requiere una cuenta de varios millones de pesos, tampoco ser cliente de una casa de bolsa extranjera, lo que abre la puerta para que el pequeño inversionista pueda tener su dinero quizá donde lo pone Warren Buffet.

La ruta del dinero
Todo parece indicar que al priismo no le ha quedado claro el costo político de perpetuar prácticas de corrupción, y se lo digo porque bajo el mando de Aristóteles Sandoval, en el estado de Jalisco se entregó la emisión de monederos electrónicos de vales de despensa a INNTEC, firma que no cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Margarita Ríos-Farjat, para llevar a cabo estos servicios. Así, el fallo del proceso licitatorio se pone en duda ya que la empresa de Héctor Ayala tiene ya una larga lista de incumplimientos en su haber, tan es así, que el Consejo de la Judicatura y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional Electoral, la han demandado para que restituya los recursos que le fueron entregados por la prestación del mismo servicio.

Habrá que ver qué hacen al respecto tanto el gobierno estatal, hoy a cargo de Enrique Alfaro, como la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval… En marzo próximo se llevará la feria Solar Power MEXICO que congregará a las empresas líderes internacionales en materia de tecnología fotovoltáica e insumos para ese sector con soluciones provenientes de China, Estados Unidos y Europa.

El pre-registro al evento concluye en enero. El interés por esas tecnologías es creciente y se prevé que para 2019 participe con 5 mil 400 MW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =

 

 

 

Accesibilidad